ep conseller jordi jane 20170627191504
El conseller Jordi JanéEUROPA PRESS

Aún no ha sido cerrado el orden del día de una reunión presidida por Puigdemont y a la que está previsto que asista Zoido y Nieto

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha celebrado el acuerdo y el entendimiento con el Ministerio del Interior para finalmente fijar la fecha de la Junta de Seguridad de Cataluña para el lunes 10 de julio a las 12 horas en Barcelona, después de ocho años sin reunirse.

"No podía pasar que, después de todos los esfuerzos y avances, esto quedara sin convocatoria y se pudiera dar la imagen a la sociedad de que en seguridad no estamos de acuerdo", ha declarado a los medios.

Considera que esta convocatoria es "una buena noticia para todo el mundo" y un acto de normalidad porque la Junta es, en definitiva, el instrumento final para materializar acuerdos sobre seguridad en Cataluña.

"No podemos permitir que el debate político pueda interferir en el normal funcionamiento de los mecanismos que prevé el Estatut", como es la reunión de la Junta, ha dicho.

Ha valorado que, en un contexto de amenaza terrorista, hay que articular "todos los mecanismos" disponibles para garantizar la seguridad, ya que no se está exento de que en cualquier momento pueda producirse un atentado, como ha ocurrido en países vecinos.

Jané ha añadido que la Junta es necesaria pese a que, según ha querido destacar, la coordinación entre los operativos policiales ha estado siempre presente estos ocho años.

Sobre si la decisión de fijar una fecha unilateralmente --3 de julio-- pudo haber influido en el acuerdo, Jané se ha limitado a decir: "Tengo que poner en valor que haya acuerdo y para ello llevamos mucho tiempo trabajando de manera intensa".

"SE ESTÁN CERRANDO DETALLES"

No ha querido avanzar el orden del día --"se están cerrando los flecos y detalles y no quiero avanzar aspectos"--, pero se da por hecho que el Govern aspira a conseguir como mínimo los mismos acuerdos que el País Vasco, como la integración en el Centro de inteligencia contra el terrorismo y crimen organizado (Citco), poder hacer persecuciones 'en caliente' y el acceso a sistemas de información policial europea como Europol, Siena y Sirene.

La reunión se hará en la Generalitat, la encabezará el presidente Carles Puigdemont, y asistirán el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; el director del Gabinete de Coordinación y Estudios, Diego Pérez de los Cobos; el conseller Jané, el secretario general de la Conselleria, César Puig, y el director de los Mossos, Albert Batlle.

contador