ep primer secretariopsc miquel iceta 20171121203402
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta.EUROPA PRESS

Espera "que todo el mundo pueda hacer la campaña en libertad"

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha replicado este martes a la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, que los socialistas quieren soluciones y no "políticas de frentes".

Lo ha dicho en declaraciones a los medios en la sede del PSC antes de inaugurar un acto sobre el legado socialista de políticas feministas, después de que Arrimadas haya dicho que está dispuesta a investir al líder de la lista constitucionalista más votada en caso de que no sea la suya.

A Iceta le parece muy prematuro hablar de pactos postelectorales antes de saber lo que dirán los catalanes en las urnas: "No sé si -Arrimadas- lo dice a la vista de las recientes encuestas. No entiendo que guste tanto la política ficción en nuestro país".

El líder socialista tiene claro que los votos dirigidos a su candidatura "no servirán para que ningún candidato o candidata independentista llegue a la Presidencia" de la Generalitat.

Pero tampoco es partidario de hacer un frente contra la independencia junto a Cs y el PP: "Cataluña debe cambiar su rumbo, pero no basta con decir 'no' a la independencia. Hay que tener una propuesta alternativa".

"Los partidos debemos presentar nuestros programas, no estamos de acuerdo con una política de frentes, sino para buscar soluciones. Hay gente que quizás quiere mantener los problemas pero no es nuestro caso", ha añadido en alusión a Cs.

EL PSC SALE A "GANAR"

El PSC concurre en las elecciones "con voluntad de ganar" e Iceta ha llamado a confiar en el proyecto socialista para lograr que Cataluña avance con más autogobierno, mejor financiación y participando activamente en una reforma federalista del conjunto de España.

En este sentido, ha lamentado que "el Gobierno no haya hecho propuestas políticas para resolver un problema político", y ha pedido que se aborden tras los comicios del 21-D.

LOS CONSELLERS "HACEN LO QUE CREEN CONVENIENTE"

Preguntado por el hecho de que varios miembros del Govern cesados hayan acatado el 155 de la Constitución para salir de prisión, Iceta ha dicho: "Hacen lo que creen conveniente para lograr lo que muchos queremos, que es que puedan hacer campaña con naturalidad".

Ha recordado que siempre ha calificado de desproporcionado el ingreso en prisión preventiva de los miembros del Govern cesado, y ha dicho que espera que, a las puertas de las elecciones del 21 de diciembre, "todo el mundo pueda hacer la campaña en libertad".

Ve obvio que el movimiento independentista se encuentra en una etapa de reflexión y que sus representantes "están diciendo lo que muchos pensaban, que es que las cosas no estaban preparadas, que no se estaba diciendo toda la verdad, que no había suficiente mayoría y que se había fijado un objetivo difícilmente alcanzable".

"Lo estamos viendo todos: la vía unilateral está descartada por su inviabilidad", ha defendido Iceta, que ha insistido en que espera que la campaña electoral se pueda celebrar con naturalidad y normalidad en relación a los presos.

REIVINDICA EL FEMINISMO

En su intervención posterior en el acto sobre el legado socialista por los derechos de las mujeres, Iceta ha reivindicado las listas paritarias con las que el PSC concurre a las elecciones, y ha ensalzado la labor de las mujeres del partido.

"Las mujeres son un capital político de primera magnitud en nuestro partido, son nuestras sherpas, las que rompen el hielo" y abren el camino, ha destacado.

contador