ep miquel icetala inauguracionla nueva sedepsc
Miquel Iceta en la inauguración de la nueva sede del PSCEUROPA PRESS

El PSC inaugura su nueva sede con el objetivo de que sea un "nuevo inicio" del partido

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este domingo el modelo de inmersión lingüística en la educación pública catalana y ha asegurado que no permitirán "nunca" que la lengua suponga un motivo de división entre los niños.

"No permitiremos que los niños y niñas sean divididos por razón de lengua. ¡Nunca!", ha reivindicado en su intervención durante el acto de inauguración de la nueva sede del PSC de la calle Pallars 191 en el barrio del Poblenou de Barcelona.

Iceta ha destacado que el PSC defenderá siempre una escuela catalana en la que el catalán sea el centro de gravedad, pero con el objetivo de que al terminar la enseñanza obligatoria dominen tanto el catalán como el castellano.

NUEVA SEDE

Ha señalado que el cambio de sede, que llevará el nombre de Casal Socialista Joan Reventós, debe ser un "nuevo inicio" para el partido y como una oportunidad de mejorar, de reconectar y de reiniciar.

El dirigente socialista ha recordado al que fue el primer secretario de la historia del partido y también presidente del Parlament, Joan Reventós, al que se le dedica el nombre de la sede, y del que ha destacado el valor de la unidad y fraternidad entre socialistas, así como la generosidad y el respeto hacia todas las ideas y las personas.

Para Iceta, el espíritu que desprendía Reventós debe mantenerse porque el partido no puede quedarse donde está, según él, tiene que tender los brazos y sumar para ser la fuerza del catalanismo: "Cataluña, la democracia y el socialismo tuvieron la inmensa suerte de que Joan Reventós estuviera al frente de nuestro proyecto".

Asimismo, ha recalcado la ideología federalista de Reventós, que ha animado a seguir para reafirmar los compromisos para la unidad civil del partido, y ha asegurado que "después de episodios dantescos donde los presidentes del Parlament han olvidado su responsabilidad en beneficio de los intereses de una parte", considera que es necesario tener en cuenta las ideas del que fue el primer presidente del partido.

También ha sostenido que el cambio de barrio de Les Corts al Poblenou tiene un significado porque se pueden encontrar las raíces cooperativistas y obreras, que coinciden con las raíces del partido en el mundo del trabajo y que, según él, no debe perderlas nunca.

NIUBÓ I RAMÍREZ

En el acto de inauguración también han intervenido la diputada del PSC en el Parlament Esther Niubó, que ha considerado que la sede representa el futuro del partido y ha asegurado que quieren dar respuesta a los retos de la sociedad y combatir las desigualdades, la pobreza, la incertidumbre, la división y la fractura: "¿Qué partido sino éste para coser la sociedad y combatir las fracturas?".

"A diferencia de algunos pirómanos que han demostrado que son capaces de enfrontar a las personas por unos votos", Niubó asegura que siempre les encontrarán cosiendo, apostando por el diálogo y el consenso para encontrar soluciones.

Por su parte, el viceprimer secretario de la Joventut Socialista de Catalunya, Arnau Ramírez, ha dicho que quiere aprovechar el cambio de edificio para dar un paso al siglo XXI, y ha afirmado que trabajarán y planificarán los futuros cambios políticos del país: "Estamos llamados a hacer de estas paredes un espacio de debate, planificación y trabajo".

contador