Cree que una "amplia mayoría" de militantes quieren que Sánchez continúe

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha explicado este viernes que en el Comité Federal del PSOE de este sábado defenderá la opción de negociar con los partidos independentistas catalanes una investidura del secretario general, Pedro Sánchez.

"Se tiene que hablar con todo el mundo", ha explicado en una entrevista en la SER-Ràdio Barcelona recogida por Europa Press, donde ha asegurado que defender esta posición no significa avalar el discurso de los soberanistas.

"¿Alguien piensa que se puede arreglar el problema de que un 48 por ciento de catalanes votan a partidos independentistas sin hablar con estos partidos?", ha reflexionado Iceta, que ha asegurado que esta es también la tesis de Sánchez.

El líder del PSC también ha afirmado que comparte con Sánchez que cualquier diálogo debe pasar por que los partidos independentistas renuncien a fijar como condición que un eventual Gobierno central socialista avale un referéndum de independencia.

"Si esta es la condición no hace falta que perdamos el tiempo", ha continuado Iceta, que cree que ERC y el PDC deberían renunciar al referéndum para investir a un Sánchez que, a su juicio, ofrecería el diálogo con Catalunya que nunca ha ofrecido el PP.

Iceta también ha recordado que sería posible una investidura de Sánchez con los votos del PSOE, Podemos, el PNV, CC y la abstención de C's, por lo que concluye que es posible intentar una mayoría alternativa al PP.

El líder socialista sostiene que, si los críticos con Sánchez se oponen a que lo intente y son partidarios de abstenerse para que gobierne el PP, deben decirlo durante el Comité: "Yo no he escuchado a Susana Díaz diciendo que el PSOE se debe abstener".

"Si hay compañeros que piensan que pueden ser mejores líderes, tendrán la oportunidad y diría que la obligación de dar un paso adelante y que sea la militancia quien escoja", ha sentenciado.

¿DIMISIÓN DE SÁNCHEZ?

Si Sánchez pierde la votación del Comité Federal, Iceta considera que se podría "plantear" dimitir del liderazgo del PSOE, pero ha concluido que es una decisión que debe tomar el actual líder.

Iceta sostiene que tanto en el PSC como en el PSOE hay una "amplia mayoría" de militantes que quiera que siga Sánchez porque apoyan que los votos del socialismo no sirvan para investir a un presidente del PP.

El líder del PSC se declara muy preocupado por lo que está pasando en el PSOE, pero asegura que no se imagina que haya "una ruptura" del partido en dos bandos: "Las cosas que no quiero las descarto".

contador