ep maragallruedaprensaparlament
Maragall en rueda de prensa en el ParlamentEUROPA PRESS

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El diputado de ERC en el Parlament Ernest Maragall ha abogado este jueves por respetar el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE) que indica que es ilegal reformar la ley para hacer investiduras a distancia, y ha confiado en que "en pocos días" se encontrará una solución que desbloquee la situación y evite unas nuevas elecciones.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Maragall ha destacado que "hay que tener en cuenta y valorar" el dictamen del CGE contrario a la iniciativa de JxCat para reformar la Ley de la Presidencia para investir a Carles Puigdemont sin que esté en el pleno.

"No soy partidario de tomar decisiones explícitamente alternativas o contradictorias con los criterios del CGE", ha señalado Maragall, que ha añadido que le corresponde a JxCat proponer a un candidato a la investidura que pueda desbloquear la situación.

Ha señalado que es legítimo y natural que se haya intentado investir a Puigdemont pero el escenario actual genera mucha "incertidumbre e inseguridad".

"Esperamos que todo se vaya concretando en los próximos días a partir de los nuevos datos del Tribunal Constitucional (TC) y el CGE", ha añadido en alusión también que el TC ha prohibido este mismo jueves la candidatura de Puigdemont.

REPETICIÓN DE ELECCIONES

Maragall confía en que el soberanismo va a saber encontrar una solución porque "no parece que la perspectiva electoral sea ni la preferida, ni la deseable ni la probable".

"Las elecciones significarían alargar el periodo en el cual el Estado controla nuestras instituciones" y hay que recuperarlas cuanto antes, ha señalado.

Y ha augurado que "en pocos días se estará en condiciones de comprobar que hay gobierno, proyecto y capacidad de articularlo y de convertirlo en decisiones políticas".

contador