BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

Los presidentes de las entidades independentistas ANC, Òmnium y AMI han pedido a JxSí y la CUP que muestren la misma unidad de voto en la cuestión de confianza que la que han mostrado este miércoles en el pleno del Parlament votando a favor tras la aprobación de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente.

Lo ha dicho el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en declaraciones a los medios acompañado del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, en los pasillos del pleno justo después de la votación de las conclusiones que han salido adelante con los votos en solitario de JxSí y la CUP, el voto en contra de SíQueEsPot, la no participación de PSC y la ausencia de C's y PP que ha abandonado el hemiciclo.

"Es la antesala de lo que va a ser la superación de la cuestión de confianza" a la que tiene que someterse el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras no haber conseguido que el proyecto de Presupuestos de su Ejecutivo saliera adelante y que el propio presidente ha fijado para el 28 de septiembre.

Para Cuixart la determinación de JxSí y de la CUP supone que sus 72 diputados independentistas "tienen un mandato democrático claro", que considera que también apela a los partidos soberanistas.

Las tres entidades se han mostrado satisfechas con la decisión de los 72 diputados independentistas de elevar al pleno las conclusiones y de aprobarlas: "Un acto de dignidad que pone en valor el mandato del 27S preservando la libertad de los diputados", ha dicho Sànchez, que ha pasado el testigo a la ciudadanía, a la que ha invitado a participar en la Diada para reivindicarlo.

Lloveras, que también ha celebrado la decisión, ha dicho que le parecen "espeluznante las amenazas" que considera que se han lanzado desde la bancada de algunos grupos sobre las consecuencias de dar empaque jurídico a las conclusiones de un proceso que culmina con la independencia de Catalunya, pese a estar bajo advertencia del TC.

"No deja de ser espeluznante algunas amenazas que hemos escuchado del estilo 'sabéis lo que estáis haciendo y lo que puede pasar", ha concretado Lloveras, que ha lamentado que se ponga en duda que las leyes se pueden modificar.

contador