ep salvador illa psc
Salvador Illa, PSC EUROPA PRESS

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El PSC votará a favor de crear sendas comisiones de investigación en el Parlament sobre las polémicas declaraciones del exsenador de ERC Santiago Vidal y sobre la 'Operación Cataluña', que supuestamente entraña una persecución del Estado contra cargos electos por su soberanía soberanista.

Lo ha explicado el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, en rueda de prensa este lunes en la sede del partido tras una reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva, en la que también ha detallado que los socialistas catalanes siempre apoyarán iniciativas encaminadas a la "transparencia".

La comisión de investigación por la 'Operación Cataluña' la impulsará JxSí, que quiere citar en el Parlament para que den explicaciones a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el exministro Jorge Fernández Díaz; el jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, y a los comisarios de la Policía José Manuel Villarejo y Marcelino Blas, entre otros.

Illa ha recordado que en el Congreso de los Diputados ya existe una comisión que investiga la 'Operación Cataluña, que impulsó el PSOE, y ha planteado que si JxSí quiere replicarla en el Parlament quizás sea "una maniobra para tapar la opacidad del Govern con temas clave", como el caso Vidal.

Precisamente el PSC también apoyará una comisión de investigación sobre las polémicas declaraciones del exsenador Santiago Vidal, que también secundan el PP y Cs porque consideran insuficientes las explicaciones que ofreció la semana pasada el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, en el Parlament.

Para los socialistas, los argumentos de Junqueras fueron "insatisfactorios y no estuvieron a la altura de la gravedad de los hechos que protagonizó Vidal", y por ello quieren más explicaciones.

DIÁLOGO ESTADO-GENERALITAT

Sobre las supuestas conversaciones informales entre el Estado y la Generalitat que señaló el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y que negó el presidente del Govern, Carles Puigdemont, Illa ha dicho que desconoce si existen pero considera que "sería lo más razonable que hubiera diálogo entre gobiernos".

Para Illa, la controversia generada por las contradicciones entre Millo y Puigdemont "es perfectamente descriptiva de la situación política que vive el país".

contador