Evita polemizar sobre la fecha de la cuestión de confianza y pide a la CUP que se defina

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

La nueva coordinadora general del Partit Demòcrata Català (PDC), Marta Pascal, se ha inclinado este lunes porque el pleno del Parlament que empieza este martes incluya en el orden del día la aprobación de las conclusiones de la comisión de estudio que apuestan por impulsar un "proceso constituyente" catalán.

"Lo vemos posible viendo como han ido las cosas. Este lunes por la tarde tenemos la reunión de dirección de JxSí y tomaremos una decisión", ha explicado en rueda de prensa tras celebrarse la primera reunión de la dirección del partido, que se formó esta sábado tras la celebración de primarias.

Así, el PDC es partidario de que el Parlament debata y apruebe estas conclusiones, pero afirma que la decisión formal debe tomarla JxSí "bajo el liderazgo de Jordi Turull", en alusión a que se trata de un grupo con presencia de varios partidos aparte del PDC como ERC, Demòcrates, MES o diputados independientes.

La Mesa del Parlament, dominada con mayoría por JxSí, no ha incluido este punto en el orden del día, pero aún existe margen para incluirlo: si la presidenta del Parlament lo avala, puede someter a decisión del pleno incluir o no un punto en el orden del día.

CUESTIÓN DE CONFIANZA

ERC ha reclamado este lunes que la cuestión de confianza a la que se someterá el presidente Carles Puigdemont sea antes de la Diada, el 11 de septiembre, para poder celebrar esta fecha con el soberanismo fortalecido y no pendiente de una votación del Parlament.

Pascal no ha querido entra en polémicas sobre si la fecha tiene que ser antes o después de la Diada, y ha expuesto que lo verdaderamente importante es qué papel piensa adoptar la CUP en esta confianza: si apoyar a Puigdemont o alinearse con el resto de partidos de la oposición.

"No nos despistemos. Lo importante sigue siendo la CUP que tiene que decidir si están entre los que construyen o los que bloquean. La viabilidad del proceso político depende de la CUP. Tiene que decidir si se suman a la viabilidad del proceso", ha expuesto.

contador