BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El Parlament ha decidido este jueves con los 97 votos de JxSí, la CUP, SíQueEsPot y la CUP y con los 33 en contra del PP y C's, crear en el seno de la Comisión Economía y Hacienda un grupo de trabajo para debatir sobre el impulso de una "banca pública catalana".

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha defendido la necesidad de un banco de esta características para colaborar con la economía social y ha asegurado que no es una iniciativa nada "bolchevique", sino que incluso hay un informe del Banco Mundial que avala el papel de estos bancos.

Al diputado de C's Antonio Espinosa la moción le ha parecido "un auténtico churro", ha acusado a la CUP de hacer dogma de todo lo que es público y ha considerado que en Cataluña ya existe un Institut Català de Finances (ICF) que hace innecesario tener que impulsar un banca de estas características.

El diputado del PP Alejandro Fernández ha ironizado con lo "emocionado" que se ha sentido porque un diputado de la CUP haya citado al Banco Mundial, pero ha dicho que la banca pública no es la solución a los problemas y menos si tiene que estar dirigida por unos irresponsables como, a su juicio, son los soberanistas.

La diputada del PSC Alícia Romero ha apoyado estudiar una banca de estas características que dependa del Banco de España, mientras que Oriol Amat (JxSí) ha abordado la necesidad de defender la banca ética frente a un sistema financiero como el actual que, a su juicio, tiene "problemas" en este sentido.

Jéssica Albiach (SíQueEsPot) ha defendido la necesidad de una banca pública que sea "transparente, ética y al servicio de las necesidades sociales", pero ha advertido de que esto no significa que la banca privada no tenga que estar orientada también al bien común.

contador