ep secretario generalpodem xavier domnech conconsejo ciudadano
El secretario general de Podem, Xavier Domènech, con el Consejo CiudadanoEUROPA PRESS

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El líder de los comuns y secretario general de Podem, Xavier Domènech, ha asegurado que el exprimer ministro de Francia Manuel Valls no tiene un proyecto para presentarse como candidato a las elecciones municipales en Barcelona con Cs más allá de luchar contra la independencia de Cataluña.

Domènech ha respondido de este modo antes de participar en la constitución del nuevo Consejo Ciudadano Autonómico de Podem en respuesta a los periodistas sobre la oferta del líder de Cs, Albert Rivera, a Valls para que participe de la candidatura a Barcelona, que el exprimer ministro a acogido con buenos ojos.

"Es básicamente política de globo sonda, 'postureo'. Un anuncio que interesa a Manuel Valls porque es una persona con una carrera política agotada en Francia y puede salir en los telediarios, mientras Cs puede anunciar alguna cosa ante la imposibilidad de anunciar nada", ha explicado.

Domènech ha destacado que Valls ha declarado estar interesado por la independencia cuando le han preguntado por la candidatura de Barcelona: "Valls debería saber que hay una ciudad que se llama Barcelona, que en ella se tiene que hablar de los problemas y del futuro de Barcelona y él ha demostrado no tener proyecto para la ciudad".

Preguntado por el anuncio de ETA de este viernes previo a su disolución definitiva en mayo, ha llamado a pensar en "todas las víctimas que han habido en los últimos años en relación a la actividad" de la banda terrorista, ha sostenido que era una noticia que se tenía que haber dado hace mucho tiempo y ha considerado que hay que alegrarse y mirar hacia el futuro.

Sobre que el Gobierno central se haya referido al anuncio en términos de derrota, ha razonado que cualquier lógica de vencedores y vencidos no es ninguna lógica para construir el futuro: "Todos debemos alegrarnos de que ETA anuncie su desaparición definitiva".

EL CONSEJO DE PODEM

Sobre la primera reunión que mantiene Domènech con el CCA ha celebrado que se reúna tras un "resultado histórico" en el que se impuso su candidatura con el 72,73% de los votos y con 41 de 44 puestos en el consejo.

Ha llamado a que Podem trascienda la etapa anterior en su desarrollo político, el de sus círculos, organismo y actividad, pero también "convirtiendo a Podem en una fuerza exteriorizada, que extienda la mancha morada por toda Cataluña y haga más fuerte la capacidad de cambio político".

contador