ep antoni castell y josep maria vila dabadal demcrates
Antoni Castellà y Josep Maria Vila d'Abadal, DemòcratesEUROPA PRESS

Este Govern trataría de reformar el reglamento para investir a Puigdemont posteriormente

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

Demòcrates ha apostado este sábado por formar un Govern "transitorio" que tenga el objetivo de impulsar una reforma del reglamento del Parlament para poder investir posteriormente al candidato de JxCat, Carles Puigdemont, a distancia y de manera efectiva.

En declaraciones a los medios tras el Consell Nacional del partido, el portavoz de la formación, Antoni Castellà, ha explicado que el objetivo de Demòcrates, partido integrado en el grupo parlamentario de ERC, es hacer compatible garantizar la legitimidad de Puigdemont como presidente y a la vez "recuperar las instituciones catalanes lo más rápido posible".

Por eso, proponen formar inmediatamente un Govern transitorio que "tome el control de las instituciones y a la vez este Govern inicie las modificaciones correspondientes del reglamento del Parlament" para que Puigdemont pueda ser investido a distancia.

Castellà ha sostenido que esta reforma del reglamento se debe hacer con los plazos y los debates correspondientes para evitar impugnaciones, por lo que cree que este procedimiento duraría varios meses.

De esta manera, según esta iniciativa, una vez modificado el reglamento para que sea posible una investidura a distancia, el Govern transitorio debería dimitir, Puigdemont sería investido como presidente de la Generalitat y formaría el "Govern legítimo".

Preguntado por si cree que esta investidura sería simbólica, ha descartado hablar en términos de efectividad y simbolismo, y ha defendido "poder hacer efectivo y real" el máximo de cuestiones posibles.

También ha rechazado señalar algún nombre que debería encabezar este Govern transitorio y, pese a que ha asegurado que le corresponde a JxCat hacer una propuesta porque es la lista más votada, ha defendido que "debe ser una propuesta consensuada".

"DEJAR DE HACER ACCIONES SIMBÓLICAS"

Castellà ha advertido de que lo importante es que, tanto el Govern transitorio como el que se nombraría posteriormente, debe "hacer efectivo el mandato del 1-O y hacer efectiva la República".

Asimismo, ha rechazado la iniciativa de JxCat de modificar la Ley de Presidencia para investir a Puigdemont, ya que considera que tiene un rango inferior al reglamento del Parlament: "Hablamos de no hacer cosas que sean simbólicas, pensamos que tenemos que dejar de hacer acciones simbólicas que después no tengan recorrido".

RECLAMA UNIDAD

Además, ha reclamado unidad a los partidos independentistas, ya que considera que "no es el momento de hacer partidismo" y que se debe alcanzar un acuerdo y formar Govern lo más pronto posible.

El también diputado de ERC en el Parlament ha expresado la necesidad de terminar con la aplicación del artículo 155 de la Constitución después de que el Gobierno haya anunciado que pretende que el castellano sea lengua vehicular en la educación pública catalana.

"Es un ejemplo muy claro de lo que quiere decir que el Govern esté en manos del PP, un intento de romper la cohesión social y atacar el catalán. Ahora más que nunca instamos a que los partidos nos pongamos de acuerdo y formemos Govern", ha sentenciado.

MEDALLA A LOS HERIDOS DEL 1-O

El Consell Nacional de Demòcrates también ha decidido otorgar la medalla Carrasco i Formiguera, que entrega el partido, a los heridos por las cargas policiales del 1-O.

El presidente del Consell Nacional, Josep Maria Vila d'Abadal, ha destacado que esta medalla es "en reconocimiento a su actitud en defensa de las libertades y la independencia" de Cataluña.

contador