BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

CDC ha enviado este viernes un documento a sus consejeros nacionales y militantes en el que propone que el nuevo partido que fundará la semana que viene se defina como soberanista y represente la "centralidad social" de Cataluña.

El documento de 'Bases fundacionales', facilitado por el partido, define a la nueva CDC --que tendrá un nuevo nombre aun por definir-- como un partido "demòcrata, catalanista, soberanista, europeísta e humanista que reivindica el progreso de Cataluña y su gente".

El texto, que presentará el presidente de CDC, Artur Mas, el 9 de julio durante el Congreso fundacional, evita la etiquetar el partido como 'independentista', pero no rehuye que la nueva formación debe tener como objetivo la creación de un "estado independiente" si así lo determinan una mayoría de catalanes --aunque no concreta cómo medir esta mayoría--.

El documento, que podrán debatir los afiliados, simpatizantes y ciudadanos que quieran participar en el congreso --tras una inscripción previa--, también habla de un nuevo partido con "mentalidad de gobierno" y que funcione de forma plenamente democrática y a partir de la meritocracia.

Además, CDC incluye temas que han sido polémicos en el pasado más reciente, como su sistema de financiación, y aboga por un sistema mixto de aportaciones públicas en función de los resultados y de aportaciones de los asociados y donaciones de particulares sometidas "a la máxima transparencia y control".

contador