BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha avisado este viernes de que se equivocan quienes piensen que Cataluña "agachará la cabeza" ante el Tribunal Constitucional (TC), a quien el Gobierno central ha pedido que abra la vía penal contra la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, por permitir la votación en el pleno de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente.

"Si piensan que Catalunya agachará la cabeza ante los tribunales se equivocan", ha destacado Mas en su intervención en la XXIV Escola d'Estiu de la JNC en Sant Esteve de Palautordera (Barcelona), en la que también ha defendido a Forcadell y ha animado a los catalanes a transmitirle aliento.

Mas también ha avisado de que ningún tribunal podrá impedir el despliegue de la hoja de ruta independentista: "Todos aquellos que piensan que el proceso está muerto, que sepan que esto continúa".

Además, ha cargado contra el Gobierno central por hacer "antipolítica" y recurrir a los tribunales en vez de apostar por el diálogo, la negociación y el acuerdo.

A juicio de Mas, el presidente Mariano Rajoy es "muy valiente para 'pinchar' políticos catalanes pero poco valiente para llegar a un acuerdo de gobierno", y ha dicho que hará un ridículo espantoso si no llega a un pacto que evite unas terceras elecciones.

contador