ep las abogadas anas franquesalaia serra
Las abogadas Anaïs Franquesa y Laia SerraEUROPA PRESS

Declaran cinco testigos en el juzgado que investiga las cargas en la Ramon Llull

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

Un testigo directo de la carga policial en la Escuela Ramon Llull de Barcelona durante el 1-O que estaba a medio metro del herido en el ojo por una pelota de goma, Roger Español, ha afirmado este martes ante el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona que el disparo fue directo y horizontal, ha explicado la abogada de la acusación particular, Anaïs Franquesa.

Este martes han comparecido cinco testigos en el Juzgado a petición de las acusaciones particular -que ejerce Franquesa, del Centre Irídia-- y la popular, en nombre del Ayuntamiento de Barcelona, que representa la abogada Laia Serra: un periodista, dos profesionales del sector audiovisual que ese día hacían vídeos, una vecina y un observador de la plataforma 'Som Defensores'.

Los cinco testigos han coincidido en afirmar que en el momento en que se produjo el disparo que hirió a Español no había disturbios ni "situación de peligro" y que los agentes del dispositivo se estaban retirando de manera ordenada y organizada, por lo que la acción fue sorpresiva, según Franquesa.

Dos de los testigos que han declarado estaban al lado de Español cuando recibió el impacto, y han explicado que el pelotazo se dirigió a un grupo formado "básicamente por periodistas, algunos con cámaras grandes y visibles, y visiblemente identificados", puesto que los manifestantes estaban más alejados, a unos 30 metros.

Uno de ellos, un periodista, ha podido identificar claramente al escopetero que cargó el arma y disparó hacia ellos en un vídeo aportado a la causa, y que estaba a una distancia de unos 15 metros, aunque todavía no se ha podido determinar su número identificativo.

"Ha relatado con mucha precisión cómo vio que un agente cargaba el arma, disparaba en posición horizontal, recto y directamente hacia un grupo de personas que eran básicamente periodistas", ha detallado la abogada.

Además, una vez Español cayó al suelo herido, se dispararon otras dos pelotas de goma hacia el mismo grupo de personas, han precisado.

El Juzgado de Instrucción 7 investiga un presunto delito de lesiones por parte de la Policía Nacional por el disparo en el ojo con una pelota de goma que recibió Español, tras admitir a trámite una querella.

Según relata la querella, Español recibió el impacto de la pelota de goma cerca del número 230 de la calle Sardenya cuando los agentes abandonaban el punto de votación del referéndum después de requisar las urnas.

Preguntada por la ausencia de la Fiscalía en las declaraciones, Franquesa ha afirmado que lo interpretan como que no lo consideran importante y ha puntualizado que el Centre Irídia considera que en la investigación de la actuación policial del 1-O el Ministerio Fiscal "está teniendo un papel cero proactivo para aclarar la actuación de los agentes y si fue proporcionada".

contador