BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Instrucción 3 de Cornellà de Llobregat (Barcelona) ha archivado cinco denuncias contra cinco personas por colgar carteles de difusión del referéndum del 1-O, ha informado el colectivo de abogados Drets en un comunicado.

Estas cinco personas fueron identificadas y denunciadas por los Mossos, siguiendo instrucciones de la Fiscalía General del Estado, mientras colgaban carteles con mensajes como 'Hola Europa' y 'Bienvenida República' la última semana de septiembre.

A los denunciados se les incautaron los carteles y fueron citados a declarar ante la Policía Nacional y posteriormente ante dicho juzgado por un delito de desobediencia.

Según informa este colectivo, que lidera el abogado Sergi Blázquez y que ha representado a los denunciados de manera desinteresada, ahora el juez considera que los hechos no son constitutivos de delito.

El atestado policial constataba que no se había podido determinar la procedencia ni la financiación del material incautado, según Drets, que recuerda que siempre ha defendido que en ningún caso un particular vulneraba la ley ni cometía desobediencia al participar en actos del 1-O.

"El juez finalmente ha dado la razón a Drets, frente a la voluntad de la policía y la fiscalía de atemorizar a la población", han valorado.

contador