ep tercer diadisturbiosdesalojocan vies
Tercer día de disturbios tras el desalojo de Can ViesEUROPA PRESS

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

Siete mossos d'Esquadra se sentarán en el banquillo de los acusados por presuntamente agredir a tres detenidos durante los disturbios en las protestas por el desalojo del centro okupado Can Vies de Barcelona la noche del 28 de mayo de 2014.

El juicio se celebrará los días 30 de abril, 2 y 3 de mayo por presuntas lesiones a tres jóvenes que participaron en las protestas y que fueron detenidos posteriormente cuando regresaban a casa, en el barrio de Sants, ha explicado el abogado de los jóvenes, David Aranda, del colectivo Alerta Solidària.

En un comunicado, Alerta Solidària ha explicado que a uno de los jóvenes le rompieron la nariz, otro sufrió una herida en la cabeza que requirió siete grapas y el tercero tuvo varias contusiones y heridas.

ESCRITO DE ACUSACIÓN

Según el escrito de acusación del representante de los tres jóvenes, recogido por Europa Press, los mossos acusados les abordaron en la calle Roses cuando regresaban a casa después de participar en la manifestación y les golpearon con sus porras al grito de: 'Os vamos a machacar', 'Hijos de puta' y 'No os vais a escapar'.

"Los mossos y sus superiores jerárquicos, que tenían control de la situación y no hicieron ninguna actuación para impedirla, actuaban todos de forma coordinada y concertada, con ánimo de atentar contra la integridad moral de los detenidos y lesionar su integridad física", afirman.

Consideran que los hechos son constitutivos de tres delitos contra la integridad moral y tres delitos de lesiones, y piden para los policías acusados penas de 15 años y medio de prisión.

CONDENA POR ALTERCADOS

Estos tres detenidos ya fueron juzgados junto a una cuarta persona y condenados a varias penas de entre nueve meses y dos años de prisión por haber lanzado piedras a los agentes durante las protestas por el desalojo durante la tercera noche de disturbios, el día de las lesiones.

Según este colectivo, la condena se basó en un único elemento probatorio: la declaración de los policías: "Fácil y débil punto final que restablece una vez más el sistema de impunidad policial que los movimientos políticos y sociales de la ciudad y del país nunca hemos olvidado".

contador