BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha avisado este martes de que los Mossos d'Esquadra están "para servir a la seguridad, para servir a la legalidad y hacer cumplir las leyes", tras la petición del concejal de la CUP en Vic (Barcelona) Joan Coma de que no acaten una posible orden de la Audiencia Nacional de detenerle por desobedecer una citación del tribunal por sedición.

En declaraciones antes de presentar el calendario solidario de los Mossos 2017 en el Palau de Pedralbes, Jané ha pedido apartar a la policía catalana de los debates políticos que no corresponden a los Mossos, porque es un cuerpo profesional que cumple sus funciones al servicio de las personas y también como policía judicial.

Ha desvinculado al cuerpo de "los intentos de judicializarlo todo que son muy negativos", y ha insistido en que los Mossos no deben ser el problema ni estar en medio de debates políticos, también después de que la alcaldesa de Berga, Montse Venturós (CUP), rechazara ir a declarar a un juzgado por presunto delito electoral al no retirar la 'estelada' de la fachada del consistorio.

Jané considera "un grave error focalizar en la actuación de los Mossos lo que no es un tema que les afecte, como determinadas causas están en medio de una judicialización que no siempre se entienden".

Ha reclamado respeto por un cuerpo que está "a favor de la legalidad en Cataluña y de hacerla cumplir" y ha pedido no focalizar en el mensajero que se limita a trasladar un requerimiento judicial guste o no, ha añadido.

contador