ep fernandoparamo cs 20180223151103
Fernando de Páramo, CsEUROPA PRESS

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

Cs ha registrado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) un recurso contencioso-administrativo contra la toma de posesión del presidente del Govern, alegando que no se ajustó a derecho al no hacer "aceptación expresa y sin ambages del sometimiento a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, y lealtad a la Corona".

El recurso, presentado este miércoles y recogido por Europa Press, pide a la justicia que aprecie especial urgencia y suspenda la toma de posesión de Quim Torra y declare nulos los actos que de ella se deriven --como el nombramiento de los futuros consellers-- de forma inmediata, sin oír a la otra parte, como recoge la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Cs entiende que el ejercicio de Torra como presidente sin una toma de posesión eficaz provoca que esté ejecutando potestades propias de su cargo "de difícil o imposible reparación", como la designación de consellers.

"Implicaría que todas las decisiones adoptadas por el señor Joaquim Torra como presidente de la Generalitat serían nulas, contaminando, por ejemplo, los nombramientos, y estos contaminarían, a su vez, las decisiones adoptadas por los nombrados" de forma supuestamente fraudulenta, lo que generaría inseguridad jurídica.

Advierte de que los consellers nombrados "irían extendiendo de manera exponencial la ilegalidad con otros nombramientos y decisiones hasta crear una realidad construida sobre la ilegalidad" que, llegados a ese punto, no se podría revertir.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

contador