Pretendía fijar en cinco horas para la ESO y dos en Primaria el máximo de tiempo dedicado a estas tareas

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El Parlament de Cataluña ha rechazado este miércoles la admisión a trámite de una proposición de ley de C's que proponía limitar los deberes escolares de los alumnos de primaria y de secundaria al aprobar una enmienda a la totalidad presentada por JxSí con 72 votos a favor de JxSí y el PP, 25 en contra de C's y 30 abstenciones del PSC, SíQueEsPot y la CUP.

El texto pedía que las actividades académicas fuera del horario lectivo no superaran "en ningún caso" un máximo de cinco horas semanales en la ESO y un máximo de dos en Primaria.

La diputada de C's Sonia Sierra, que ha defendido la proposición de ley, ha criticado que no se permita debatirla al prosperar la enmienda --como ha ocurrido-- y ha atribuido la elevada cantidad de deberes que cree que tienen los alumnos a "falta de coordinación" entre profesores, centros y familias.

También ha reprochado al Govern que Cataluña tiene las peores cifras de fracaso escolar en población inmigrante de toda España y que la Ley de Educación de Cataluña (LEC) "no tiene el apoyo de toda la comunidad educativa".

Ante esto, la diputada de JxSí Marta Pascal ha replicado que no toca modificar la LEC para limitar los deberes y que hacerlo supondría afectar la autonomía de los centros, que ha considerado "el tesoro del sistema".

La socialista Esther Niubó ha planteado "hacer una reflexión más profunda sobre el horario que tienen que tener los niños" como está haciendo la Comisión de la reforma horaria, y ha criticado que el texto presentado por C's corre el riesgo de no respetar el criterio de maestros y pedagogos expertos.

De SíQueEsPot, Marc Vidal ha asegurado que las tasas de fracaso escolar no son consecuencia de la carga de deberes escolares y que hay que repensar contenidos, mecanismos de evaluación, reducir ratios en los centros y otras medidas más allá de la propuesta de limitación de los deberes propuesta por C's, que ha tildado de "simplista, reduccionista y naif".

El diputado del PP Fernando Sánchez Costa ha acusado a C's de llevar al Parlament "una actividad legislativa frenética" para acabar con las acusaciones y clichés de que los políticos son unos privilegiados y ha compartido con el PSC que el problema de las tareas académicas fuera del horario escolar tienen su origen en los horarios de los alumnos y sus padres.

Desde la CUP, Mireia Vehí ha considerado imprescindible plantear propuestas legislativas "que vayan de la mano de la comunidad educativa" y ha criticado que C's lleve una proposición de Ley al Parlament sin antes acordarla con este colectivo.

contador