Los chinos valoran especialmente los recursos humanos y las infraestructuras españolas

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

La inversión china en España en 2015 fue ligeramente superior a los 600 millones de dólares (535,47 millones de euros), situándose cerca del récord de 620 millones de dólares (553,33 millones de euros) de 2014, y se situó en el sexto puesto de países europeos, según el informe 'Inversión china en Europa y España 2015-16' de Esade.

La directora del estudio, Ivana Casaburi, ha explicado este martes en la conferencia que la inversión China en España se ha consolidado después de una fase inicial, pero le falta registrar una gran inversión --que ha cifrado en unos 1.000 millones de euros-- para que "despegue", como ha ocurrido en Portugal e Italia.

Casaburi ha destacado que los inversores chinos valoran muy positivamente la calidad y la actitud hacia China de los recursos humanos españoles y las infraestructuras, pero tienen reticencias con la regulación, aunque valoran que se ha mejorado el grado de apertura para recibir inversiones extranjeras.

También ha constatado que los chinos ven a España como una "puerta de entrada a Europa" para instalar sus empresas y como una oportunidad por los lazos económico-culturales con América Latina.

Ha asegurado que la inversión china en Europa está aumentando de forma "exponencial", ya que en 2013 representaba el 8% del total y en 2015 se situó alrededor del 16%.

Además, destaca el peso creciente de la inversión de empresas privadas chinas, que ya representa el 40% del total, y que el país asiático está cambiando su tradicional inversión en países emergentes por una mayor presencia en mercados maduros.

El sur de Europa ya concentra la inversión de China en el continente, aunque la siguen liderando el Reino Unido, Alemania y Francia.

EL 40% EN CATALUNYA

La directora del informe ha explicado que la inversión china en España se concentra en un 80% a partes "iguales dependiendo del año" entre Catalunya y la Comunidad de Madrid.

Ha puesto como ejemplo la venta del grupo agroalimentario Miquel Alimentació a la empresa china Bright Food, que influyó en el reparto de la inversión de 2015.

EL PUERTO Y EL POTENCIAL DEL MEDITERRÁNEO

En la mesa redonda posterior a la presentación del estudio, el subdirector general de Estrategia Comercial del Puerto de Barcelona, Santiago Garcia-Milà, ha destacado el gran potencial del mar Mediterráneo como "zona central del comercio mundial" y el crecimiento del comercio entre Asia y Europa.

Garcia-Milà ha explicado que el Puerto de Barcelona --que tiene a China como principal socio comercial-- ofrece un sector logístico integrado y una gran especialización como plataforma de distribución de mercancías.

También han participado en la mesa redonda la cónsul general adjunta del Consulado General de China en Barcelona, Tang Lingyum; el socio del área mercantil de Cuatrecases en Barcelona, Albert Garrofé; el socio de Estrategia Energética e Internacional de KPMG --que ha participado en la elaboración del estudio-- en España, Antonio Hernández; y ha sido moderado por el secretario de Empresa y Conocimiento, Joan Aregio.

contador