ep exposicion la cocinapicasso
Exposición ‘La cocina de Picasso’EUROPA PRESS

Ferran Adrià asesora el proyecto y ensalza a Picasso como "referencia creativa"

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

La cocina como eje revelador y "poético" de la obra del pintor, escultor y ceramista Pablo Picasso protagonizan la exposición 'La cocina de Picasso', que podrá verse desde este viernes y hasta el 30 de septiembre en el Museu Picasso de Barcelona, y que ha contado con el asesoramiento del chef Ferran Adrià.

El director del museo, Emmanuel Guigon, ha defendido en rueda de prensa este miércoles que la propuesta no es se una acumulación de alimentos --lo que sería aburrido e indigesto, ha dicho-- sino que es un relato de nueve episodios que ponen sobre la mesa el discurso picassiano "sobre comer y cocinar".

Guigon ha destacado la tradición picassaiana de los bodegones, objetos y esculturas e incluso poemas con numerosas referencias gastronómicas en las que, por ejemplo, deseaba "que sus cuadros olieran a puerro".

LA COCINA, ESPACIO COTIDIANO

La comisaria, Androula Michael, ha insistido en que no se trata de una exposición sobre la presencia de alimentos en la obra de Picasso, sino de la cocina como espacio cotidiano para el pintor, y como "evocación" de un recuerdo de la España que abandonó, y que revivía a través de sus alimentos y utensilios.

Michael ha explicado que la cocina sintetiza su proceso creativo como factor revelador de su obra, llena por ejemplo de bodegones y naturalezas muertas, que en realidad eran "naturalezas vivientes", además del papel de restaurantes como el 4Gats como lugares de encuentro de las vanguardias.

La exposición demuestra cómo la cocina de Picasso nace al mismo tiempo que el artista, y se mantiene a lo largo de su obra, en diferentes grados de intensidad, por ello, el primero de los nueve episodios ilustra cómo se inició en la taberna 4Gats pintando a comensales y recibiendo encargos gráficos por parte de la propiedad del restaurante.

En un segundo momento de su trayectoria, el Picasso cubista optó por incluir alimentos y herramientas cotidianas en sus composiciones reivindicando el sabor de lo real; más adelante, el artista jugó de manera intensa con los utensilios de cocina en sus esculturas.

También esta gastronomía formó parte de sus poemas y obras de teatro, entremezclando viandas con palabras; y en otro episodio registró la cocina en tiempos de penuria de la guerra, cuando pintó tarros, cuchillos y vegetales "destartalados".

La vertiente mediterránea de Picasso también aflora en toda una temática que la exposición ha bautizado como Frutos de Mar, cuando pintó sepias, morenas, erizos y pulpos, entre otros; otro episodio fue el Picasso ceramista que apostó seriamente por sardinas, lenguados, huevos fritos y salsichas.

En las dos últimos ejes de la exposición, el visitante puede ver la faceta de Picasso como sibarita al aire libre pintando obras como 'Déjeuner sur l'herbe', así como los setenta años de su vida dedicados a la litografía y el grabado, donde aparecen bogavantes y copas, entre otros.

El chef Ferran Adrià ha afirmado que L'Hospitalet, Barcelona y Roses son sus ciudades, y que entre su patrimonio se encuentra Picasso "como referencia creativa".

Adrià ha detallado que es la novena exposición que organiza en los últimos cinco años, con exhibiciones en Nueva York y Boston (Estados Unidos) incluidas, y ha celebrado que "hay gente en el mundo que ha creído que elBulli podría ser un motivo para hacer reflexionar al mundo del arte sobre la cocina".

"Hoy hacemos una reflexión que llevamos muchos años haciendo: ¿por qué al mundo del arte no le ha interesado la cocina?", ha dicho el cocinero, que ha celebrado que un museo examine el lenguaje gastronómico que se desarrolla desde el 'homo habilis'.

Adrià ha dicho que desde 1997 hasta el cierre de su restaurante ha investigado qué hay desde la ancestral menestra de verduras y su deconstrucción más contemporánea: "Esto lo aprendemos gracias al arte", en una reflexión que ha confesado que le emociona y le da sensación de libertad.

Entre las obras expuestas, se encuentran obras presentadas del Musée National Picasso de París (Francia), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, elBulliFoundation, el Museo Picasso de Málaga y el Musée d'Art Moderne de la Ville de París, entre otros.

Sobre la huelga de trabajadores a las puertas del museo que ha ensordecido momentos de la rueda de prensa, ha dicho que es algo que sucede "en muchos museos de Barcelona contra una empresa privada".

contador