'Gaudí: Barcelona 1900' viajará de Florianópolis a Sao Paulo y Río de Janeiro

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha desembarcado por primera vez en Brasil con su colección de referencia de arte moderno en la exposición 'Gaudí: Barcelona 1900', que suma un millar de visitantes diarios en su andadura en Florianópolis.

Lo han explicado el director del MNAC, Pepe Serra, y el director de la Fundación Abertis, Sergio Loughney, en un encuentro con los medios este viernes, en que han celebrado los resultados de esta "aventura compartida", que seguirá con una parada en Sao Paulo --a partir del 19 de noviembre-- y otra en Río de Janeiro --desde marzo--.

En un proyecto liderado por el MNAC y coordinado con la Fundación Tomie Ohtake y el Ministerio de Cultura de Brasil y patrocinada por Abertis, 50 obras de arte destacadas del museo han partido al sur del continente americano para recrear la vitalidad creativa de la Barcelona de inicios del siglo XX.

En ese momento se desarrolló el movimiento modernista y la ciudad se convirtió en uno de los epicentros del arte europeo con pintores como Ramon Casas, Santiago Rusiñol, Josep Puig i Cadafalch, Gaspar Homar, Isidre Nonell, Joaquim Sunyer, Lluís Domènech i Montaner, Antoni Gaudí y Josep Maria Jujol, entre otros.

En la exposición, se muestran 46 maquetas de Gaudí, entre las que hay cuatro a escala monumental, además de más de 25 muebles y objetos varios que configuran un conjunto representativo de su obra.

A la espera de cerrar la exposición el domingo, la acogida ha sido un éxito y el recorrido se ha convertido en uno de los más visitados en los últimos años, puesto que la marca Barcelona y también Gaudí "arrasan" en Brasil, ha dicho el director de la Fundación Abertis.

200.000 EUROS DE BENEFICIO

Serra ha celebrado la internacionalizacón del museo en Brasil, así como la creación de nuevos públicos en este país a través de una nueva fórmula de trabajo, que ha dicho que para el museo podría generar unos beneficios de 200.000 euros aproximadamente.

El director del MNAC ha dicho que con Abertis han funcionado como "compañeros de viaje", y ha celebrado la veteranía de la compañía en la exportación y montaje de grandes exposiciones en el extranjero como la que tuvo lugar de Salvador Dalí en el Museo Reina Sofía de Madrid y el Centro Pompidou de París, así como las muestras de Joan Miró y Pablo Picasso en Brasil.

Para Abertis, una de las cuatro compañías más destacadas con las que trabaja el museo, la colaboración en este tipo de exposiciones aporta reputación, y en el caso de Brasil el trabajo se hace con la filial de la compañía en el país sudamericano: Arteris.

contador