ep espectaculo airefestival grec
Espectáculo Aire en el Festival GrecFESTIVAL GREC

La dificultad de recordar y la construcción de la realidad centran otros espectáculos

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El Grec Festival de Barcelona explorará el 11 y 12 de julio en el Mercat de les Flors "lo que hay entre la vida y la muerte" en la coreografía 'Aire', de Miquel G.Font y la compañía Habemus Corpus, de la mano de ocho bailarines y un equipo formado por 47 personas.

"Estuve entre la muerte y lo siguiente de la muerte. Can Ruti me cuidó muy bien, hay secuelas, pero 'Aire' es un homenaje al hecho de que esté aquí sentado", ha detallado Font en rueda de prensa este lunes, que también ha puesto música a la pieza.

Con dramaturgia de Marc Chornet, el espectáculo de danza se sumerge en una atmósfera mágica en la que es muy relevante la proyección de imágenes: "La parte de vídeo era indispensable para la dramaturgia del espectáculo".

"Los artistas tienen cosas que decir para que nuestro trozo de corazón llegue a algún lugar", ha dicho Font, que ha reivindicado que este tipo de espectáculos son herramientas de comunicación en una sociedad Facebook de etiquetar a los demás.

Ha subrayado que se proyectarán vídeos para que la danza tenga sentido y pueda tejer un relato, mientras que la bailarina Maia Gómez ha explicado que esta propuesta era un "reto".

DANZA DE LA MEMORIA

El festival también acogerá en el Mercat de les Flors la coreografía sobre la dificultad de recordar 'What is the world', de Constanza Brncic, que nace de la mano del último poema de Samuel Beckett.

Según ha explicado la autora, el poema trata de explicar lo que se recuerda y cómo se recuerda, en un espectáculo donde además la música, de Morton Feldman, tiene gran importancia y "obliga a escuchar".

Brncic, que además dirige, coreografía e interpreta a solas la pieza, ha descrito que el trabajo ha sido largo, dando como resultado un espectáculo muy personal y de búsqueda del lenguaje propio, en el que también se abordan la necesidad del silencio, la concepción del tiempo y la escala espacial.

'MOARÉ' CALEIDOSCÓPICO

El espectáculo 'Moaré', de la autora Ariadna Montfort --ganadora del Premi de Dansa del Institut del Teatre--, ahonda en "si hay una realidad o son todo construcciones propias" desde una vertiente filosófica.

Este espectáculo, en la Sala Hiroshima del 26 al 28 de julio, será un viaje sobre todo por los sentidos dando gran protagonismo al movimiento, y ha explicado que el título --'Moaré'-- hace referencia al fenómeno óptico que genera patrones inexistentes al superponerse varias tramas a la vez.

Esta metáfora sirve de reflexión de base a la construcción de la propia identidad a partir de la mirada de los demás, y si esta mirada permite ver las cosas tal como son.

INTERACCIÓN CON EL PÚBLICO

Por otro lado, en representación del equipo del centro de producción Hangar, el responsable de actividades Sergi Botella, ha explicado que el centro de investigación en artes visuales ha roto las fronteras para la instalación del montaje 'Burn', un concepto de nueva creación que permitirá la interacción con el público.

"El público puede entrar y salir cuando quiera, siempre con una duración pactada de unas dos horas y media", ha explicado Botella.

Preguntado por la confluencia de coreografías existenciales, el director del Grec Festival, Cesc Casadesús, ha dicho que la programación respeta los acuerdos comprometidos con el anterior director, Ramon Simó, y que en adelante se entablará un "diálogo profundo" con las fábricas de creación.

contador