Colau confiesa que de pequeña quería ser detective y dice que el cómic le hizo soñar otro mundo

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

El 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que se celebra en el recinto de Montjuïc de Fira, ha abierto este jueves sus puertas en "uno de sus mejores años", según ha explicado en la inauguración el presidente de Ficomic, Patrici Tixis, que ha aplaudido también que sea una edición consagrada al 80 aniversario de Francisco Ibáñez.

Tixis ha ensalzado que el cómic es una "oportunidad extraordinaria" como puerta de acceso a la cultura y fuente de nuevos lectores, además de ser muy útil para sacudir conciencias.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha felicitado a Ibáñez por sus 80 años, y ha reivindicado que el cómic es "cultura en mayúsculas, aunque se diga que es un arte menor" por su calidad argumental, literaria y sus dibujos artísticos.

Además, ha ensalzado que el cómic tiene un plus: que llega a cada rincón, lo que lo convierte en una cultura popular al alcance de todos los niños y adolescentes que, de este modo, se introducen al mundo de la ilustración y la literatura: "Nunca lo agradeceremos suficiente como lectores".

De hecho, ha confesado que cuando era pequeña su padre coleccionaba cómics, de los que ella leyó mucho: "Yo siempre decía que quería ser detective privado porque era fan de Rip Kirby", ha dicho sobre el personaje de Alex Raymond.

Colau ha celebrado que los cómics le enseñaran a soñar que cualquier mundo es posible, especialmente a ella, una mujer procedente de un barrio popular: "Hizo que pensara que se podían cambiar las cosas, y he acabado de alcaldesa. El cómic tiene una responsabilidad".

El conseller de Cultura, Santi Vila --que ha excusado la ausencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por motivos de agenda--, ha dicho que el salón se confirma como uno de los mejores ecosistemas culturales de Barcelona y Catalunya, y ha recordado el compromiso de su departamento en favorecer el hábito de la lectura: "El cómic es su mejor y primer aliado".

MUSEO DEL CÓMIC "EN EL MEDIO PLAZO"

Asimismo, ha dicho que en el medio plazo Catalunya debe conseguir resolver el asunto pendiente de tener un equipamiento que ponga en valor la tradición del cómic, en referencia a un futuro Centro del Cómic en Badalona: "Lo tenemos en mente y debe poder ser una realidad en el medio plazo".

También ha nombrado este proyecto el secretario general del salón, Carles Santamaria, que ha dicho que hay "un proyecto que verá finalmente la luz" y que es el Centro de las Artes y la Ilustración.

contador