Pide a los partidos ser honestos y explicar sus modelos para que los ciudadanos decidan

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, considera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, debería optar por repetir como presidente porque es "un capital en activo que Cataluña no puede perderse".

La también presidenta del Consell Nacional del PDECAT ha reiterado en una entrevista de Europa Press que es un gran activo, y ha añadido: "Lo que deseo es lo mejor para mi partido, pero sobre todo y primero lo mejor para mi país. Y lo mejor para el país es que Puigdemont siga al frente".

"Creo que la ciudadanía y sus compañeros le tenemos que mostrar que queremos que continúe al frente del país, porque no sólo lo está haciendo muy bien, sino que es muy apreciado por todos", ha sostenido Conesa, quien ha insistido en que Puigdemont representa un capital que está al máximo nivel.

Ha valorado positivamente la refundación de CDC en el PDECAT, que pretende "defender un país con un potencial económico espectacular, con capacidad de garantizar el ascensor social y la libertad individual, y que quiere huir de determinados modelos uniformistas que determinadas formaciones quieren".

CUBA DE CASTRO Y COMUNISMO SUAVE

Ha instado al resto de partidos a definir en profundidad su modelo, ya que se usa la desinformación y el desinterés y se recurre a la posverdad, también mediante las redes sociales, según ella: "Me gustaría mucho que la CUP explicara qué país quiere si gobernara. Si el país que quiere es una Cuba de Castro, yo no lo quiero. O los 'comunes', porque tendríamos dificultades si quieren un comunismo pero más suave".

La también alcaldesa de Sant Cugat del Vallès ha pedido también a los 'comunes' que definan su postura ante la independencia, aunque ha señalado que "es más democrático apostar por ir a un referéndum aunque se opte por la opción del 'no', que no dejar hacer el referéndum", en referencia a Podemos.

"Los 'tweets' de 140 caracteres están muy bien, pero nadie profundiza. ¿Qué harían hasta las últimas consecuencias? Desmontarían la escuela concertada o los conciertos de sanidad? ¿Qué harían?", ha dicho sobre los partidos, a los que ha exigido ser honestos para que la ciudadanía pueda decidir.

Preguntada por la oferta de compra del Govern del Hospital General de Catalunya (HCG), ubicado en Sant Cugat, Conesa ha asegurado que no tienen novedades y que valorarán el proceso en función de lo que les comunique el conseller de Salud, Toni Comín, aunque ha señalado que colaborarán con la Conselleria.

DIÁLOGO CON EL GOBIERNO

Ha avisado de que los "estrategas catalanes del proceso" independentista deben valorar si el diálogo que propugna el Gobierno central es una voluntad real o una maniobra para despistar y abortar el proceso, y ha lamentado que el ejecutivo de Mariano Rajoy y su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, no hayan abogado antes por el diálogo.

"Hemos llegado muy lejos aglutinados bajo el objetivo del derecho a decidir, y lo debe tener en cuenta la vicepresidenta. Deberíamos poder dialogar, pero para poder llevar a cabo un referéndum. Ese es el objetivo", según Conesa, quien ha advertido de que, si este diálogo se trata de una operación de maquillaje, éste se acaba descoloriendo.

Ha criticado que judicializar el proceso independentista es un error porque lleva a la radicalización, y se ha preguntado si el nombramiento del nuevo delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, influirá en este sentido, porque "parece que el talante es otro".

Defiende que "una cosa es obedecer y acabar las sentencias, y otra es renunciar a la libertad de expresión", algo que deben valorar los electos, también ella como alcaldesa de Sant Cugat, donde colocó una 'estelada' que tuvo que retirar por decisión judicial, pero que luego ubicó en otro lugar porque no lo impedía la resolución.

contador