ep centre penitenciariomodelbarcelona
Centre penitenciario La Model de BarcelonaEUROPA PRESS

La ejecución de las obras de los usos definitivos empezará en 2020 tras un proceso participativo

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

La recientemente cerrada prisión de La Modelo de Barcelona abrirá sus puertas a la ciudadanía este domingo, cuando el Ayuntamiento, vecinos, entidades memorialistas y del Esquerra de l'Eixample celebrarán un acto simbólico de apertura del recinto como espacio de uso ciudadano, cívico y social, que presidirá la alcaldesa, Ada Colau.

Las instalaciones se podrán visitar desde la tarde del domingo: el patio interior del antiguo centro penitenciario será de libre acceso con un espacio verde, y los viernes y sábado habrá puertas abiertas para visitar de forma libre espacios del recinto, para lo que no se requerirá reserva.

Coincidiendo con la apertura del centro, se expondrá en el muro perimetral exterior la muestra fotográfica 'La Model per dins', del fotógrafo Josep Maria Llobet, e imágenes de gran formato que muestran el interior del centro cuando fue cerrado en junio y la intimidad de la cárcel.

PROGRAMACIÓN ESTABLE

El centro prevé ofrecer una programación estable de actividades sociales y culturales, que empezarán el siguiente lunes con la segunda Jornada de la Xarxa de Ciutats contra la Impunitat Franquista, y continuarán con el inicio de las actividades de La Model Espai Memorial el miércoles y con seminarios, mesas redondas y otras actividades.

La jornada de ciudades contra la impunidad franquista, organizada por el área de Derechos de Ciudadanía, analizará y debatirá diversas iniciativas municipalistas centradas en este ámbito y vías jurídicas para abordar crímenes franquistas, en el segundo encuentro de la red, que fue creada en octubre de 2016 en Pamplona.

La Model Espai Memorial ofrecerá un programa de conferencias sobre la antigua prisión pero también al ámbito penitenciario en general y a sus relaciones con los movimientos sociales, que contarán con un centro de interpretación en el recinto.

El Gobierno de Ada Colau desarrollará durante el primer trimestre de este año el proceso participativo sobre los usos definitivos del espacio, cuyos resultados se incorporarán a la reflexión técnica y política para definirlos y actualizar el Plan Director de 2009 durante 2018, para redactar durante 2019 los proyectos y empezar a ejecutar las obras en 2020.

contador