La directora de Juventud sugiere un código ético que impida su participación

LLEIDA, 24 (EUROPA PRESS)

La directora de Juventud del Govern, Marta Vilalta, ha sugerido a Fira de Lleida que el Ejército no esté en la feria de Formación y Trabajo, lo que ha rechazado el alcalde y presidente del patronato, Àngel Ros, alegando que el Ejército ofrece su formación reglada hace 10 años, ha informado a Europa Press el director de la Fira, Oriol Oró.

En una carta del 18 de enero publicada por 'El Mundo', la leridana Marta Vilalta insta a la Fira a "evitar que el Ministerio de Defensa disponga nuevamente de un stand informativo en la edición de la Feria de Formación y Trabajo".

Según el rotativo, Vilalta recuerda que Fira de Girona aprobó una propuesta que instaba a redactar un código ético para proteger los valores de paz y los derechos humanos en cualquier actividad de la feria y recalca que su dirección es partidaria de fórmulas similares, que eviten vetar explícitamente un organismo o institución.

En declaraciones a Europa Press, el delegado del Govern en Lleida, Ramon Farré, ha mostrado su respeto a la decisión de Vilalta y también a la que pueda tomar el patronato de la Fira, del que forman parte la Generalitat, el Ayuntamiento y la Cambra de Lleida.

"Supongo que en la carta la directora traslada a Fira de Lleida una moción del Parlament de 2016 que instaba al Govern a evitar que el Ejército esté presente en espacios educativos. Respeto su decisión y también la que se pueda tomar desde Fira de Lleida", dice.

CRÍTICAS DE CS Y PP

La concejal de Cs Àngeles Ribes ha calificado de vergonzoso que el Govern inste a Fira de Lleida a que "cambie las bases de participación para que el Ejército no esté presente y lo haga para que no se note el veto explícito de un órgano como es las Fuerzas Armadas".

La también vocal de la Fira ha añadido que Lleida debe mucho al Ejército: "Hasta hace cuatro días estaba salvando y ayudando a los ciudadanos que se habían quedado atrapados por las fuertes nevadas y en 2012 salvaban a los vecinos de la Val d'Aran de las inundaciones que padecieron".

También ha criticado la carta el diputado por Lleida en el Congreso, José Ignacio Llorens, que ve presiones "inaceptables" del Govern a Fira de Lleida, según un comunicado del PP.

"Aquí no sobra el Ejército, aquí sobran los que se otorgan fraudulentamente la representación de todos los catalanes", ha concluido.

contador