ep la alcaldesabarcelona ada colau
La alcaldesa de Barcelona Ada ColauEUROPA PRESS

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado este martes en el acto en memoria del 31 aniversario del atentado del Hipercor que "las administraciones no estuvieron al lado de todas las víctimas como deberían haber estado".

En el acto también ha participado el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y mandos policiales de los Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana de Barcelona, Guardia Civil y Policía Nacional.

"Somos conscientes de que las administraciones no lo hicieron todo lo bien que lo deberían haber hecho", ha manifestado Colau en una atención a los medios al finalizar el acto, y ha afirmado que el Ayuntamiento sabe que debe mantener el recuerdo y el apoyo a las víctimas del atentado de ETA.

Ha explicado que en la conmemoración del 30 aniversario del atentado de Hipercor en 2017 contactaron con víctimas que les expresaron que se sentían "olvidadas" por las administraciones.

También ha señalado que este año el acto de recordatorio tiene un significado especial, ya que en agosto la ciudad sufrió el segundo peor atentado de su historia con el ataque yihadista en Las Ramblas, y ha reafirmado que Barcelona es una "ciudad de paz, que quiere la vida, abierta al mundo, orgullosa de su diversidad y convivencia democrática".

"Sabemos que tenemos que aprender de los errores", ha indicado, por lo que ha detallado que el consistorio, a pesar de no tener competencias en política de atención a las víctimas, ha creado un sistema de asistencia a víctimas del atentado de Las Ramblas junto a una asociación con la que han hecho un convenio.

"Nos hemos encontrado con muchas víctimas que no tenían ningún asesoramiento jurídico y necesitaban seguimiento de diferentes tipos", ha declarado, tras hacer referencia al contexto político del último año que ha calificado de complicado.

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha expresado su rechazo contra el terrorismo y cualquier violencia que atente contra la convivencia pacífica durante el acto en recuerdo de las víctimas del atentado de Hipercor.

VÍCTIMAS "ABANDONADAS"

El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot), José Vargas, ha valorado positivamente la organización del acto pero ha afirmado que las víctimas han estado "bastante abandonadas y bastante dejadas" por parte de las administraciones catalanas y del Gobierno central desde 1987, según ha dicho.

Ha añadido que su organización tiene contacto con algunas de las víctimas del atentado de Las Ramblas y que están personados como acusación particular en la Audiencia Nacional, y ha adelantado que preparan para el 17 de agosto un acto de homenaje a todas las víctimas.

contador