Conversa con Puigdemont sobre fiestas mayores en una comitiva "amena y distendida"

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha invitado este sábado a todos los ciudadanos a tomar las calles y las plazas por la fiesta mayor de la ciudad, La Mercè: "Es uno de los momentos más democráticos en los que los vecinos recuperan las plazas y las calles para encontrarse, bailar y disfrutar".

En declaraciones a los periodistas, Colau ha explicado que ha mantenido un "paseo muy agradable" con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la comitiva popular que ha llegado al Ayuntamiento desde la basílica de la Mare de Déu de la Mercè, en la que se ha celebrado la misa, fuera del programa oficial y a la que no ha asistido la alcaldesa.

Ha explicado que ha sido un paseo "ameno y distendido" durante el que han conversando sobre fiestas mayores y sus diferencias y similitudes con la de Barcelona, especialmente sobre la de Girona, ciudad de la que fue alcalde Puigdemont.

Preguntada por los periodistas sobre la cuestión de confianza a la que se someterá Puigdemont este miércoles, ha respondido: "Esperaré a que llegue el momento para ver qué explica y propone el presidente, pero no me puedo anticipar. A mí no me corresponde, como alcaldesa, y estamos de fiesta mayor".

LLUVIA Y FIESTA

Ha destacado que la lluvia de este viernes obligó a suspender algunas actividades y que la mayoría de ellas se han reprogramado para este sábado, y ha celebrado que, cuando aminoró la lluvia, gran cantidad de vecinos salieron para disfrutar de La Mercè: "Demuestra que la ciudad tiene muchas ganas de fiesta mayor".

Colau ha elogiado el trabajo de los servicios municipales por su rápida coordinación para mantener la máxima actividad en la fiesta pese a la lluvia, y ha agradecido su papel a los técnicos del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), la Guardia Urbana, los servicios de limpieza y los de movilidad, entre otros.

Ha explicado que ella estaba con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, entrando en el parque de la Ciutadella para ver diversos espectáculos cuando empezó a llover, por lo que tuvieron que tuvieron que modificar los planes y mantuvieron una charla también con artistas franceses invitados a la fiesta mayor.

Preguntada por los periodistas ante la presencia en la misa del segundo teniente de alcalde, el socialista Jaume Collboni, Colau ha destacado que, "igual que el año pasado, quien ha querido ha asistido y quien no ha querido no lo ha hecho, con toda normalidad y desde el respeto absoluto".

contador