ep la alcaldesa ada colaula presentacion de barcelones enraval
La alcaldesa Ada Colau en la presentación de 'Barcelones' en el RavalEUROPA PRESS

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado este sábado que enviará la nueva edición de 'Barcelones', del autor Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003), a "las personas que están injustamente en prisión", en referencia a los presos independentistas.

En la presentación de la edición que el Ayuntamiento de Barcelona ha hecho de 'Barcelones', publicada originalmente en 1987 por la Editorial Empúries, Colau ha dicho que está convencida de que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, hubiera disfrutado viendo la presentación de este volumen, que estará disponible para la Diada de Sant Jordi en su versión en catalán.

Colau ha asegurado que Vázquez Montalbán ha contribuido al renombre de la ciudad y a "dignificar el legado de los perdedores históricos" y la pluralidad de Barcelona.

Ha destacado la importancia de la reedición de 'Barcelones', de la que también habrá ediciones en castellano e inglés, para que se pueda volver a encontrar en librerías: "No era un simple deseo, era una necesidad".

En el acto también han participado los escritores Xavier Theros y Quim Aranda, quien ha redactado el prefacio y las notas de la nueva edición.

QUIM ARANDA: 'BARCELONES' "ES UN CLÁSICO"

Quim Aranda ha destacado que 'Barcelones' es un clásico porque "es una obra que interpela a lo largo del tiempo a diversas generaciones", lo cual ha ilustrado con la lectura de fragmentos del texto original.

"No estoy sugiriendo que la lectura de 'Barcelones' sirva para encajar sin más episodios del pasado en el presente, ejercicio en que se puede caer más por la tentación de hacer una incendiaria declaración política que para entender mejor la realidad", ha apuntado Aranda.

Finalmente, el escritor ha criticado: "Una de las grandes virtudes del libro de Montalbán es la lección de historia que nos da, y al aprenderla nos daremos cuenta de que estos últimos meses, y tal vez años, hemos perdido el sentido de la medida y de la proporción".

XAVIER THEROS: "DEMUESTRA SER UNA NAVAJA SUIZA DE LA LITERATURA"

El poeta Xavier Theros ha destacado que en 'Barcelones' "Vázquez Montalbán demuestra ser una navaja suiza de la literatura: cuando escribe novela, en realidad hace crónica; cuando escribe crónica, lo hace desde la poesía".

Theros también ha señalado cómo el volumen se acerca a la ciudad a través de sus poetas y su "carácter de gran poema en prosa".

También ha comentado que considera que 'Barcelones' recoge la historia de la ciudad que vivió Vázquez Montalbán hasta finales de los 80.

contador