ep xavier triassonia recasens pdecat
Xavier Trias y Sonia Recasens (PDeCAT)EUROPA PRESS

También acepta alegaciones del grupo Demòcrata sobre la tarificación de guarderías y el 'top manta'

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del grupo Demòcrata en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado este jueves que el Gobierno de Ada Colau ha retirado de su propuesta de Presupuestos de 2018 cualquier partida para conectar el tranvía, aceptando una alegación de su grupo municipal, que plantea abstenerse para facilitar la aprobación de las cuentas.

La concejal Sònia Recasens ha explicado junto a Trias en rueda de prensa que el Gobierno municipal se ha comprometido a retirar una partida de 401.250 euros para la redacción del proyecto, y que las decisiones sobre la conexión del tranvía se tomarán en la comisión de estudio que aborda el asunto: si toma alguna decisión que requiera presupuesto, se tramitará una modificación de crédito para posibilitarlo.

El grupo Demòcrata también presentó una alegación para poner en funcionamiento la línea de bus D30, prevista en la red ortogonal por la avenida Diagonal pero que no se ha puesto en funcionamiento; el equipo de Colau propone que el asunto también se trate en la comisión, y que se impulse una modificación de crédito si toma una decisión en este sentido.

NECESIDAD DE CONFIANZA

El exalcalde ha avanzado que su grupo optará por una reserva de voto en la comisión extraordinaria de Economía de este viernes, a la espera de posicionarse en la votación definitiva en el pleno, en la que ha recordado que descartan votar a favor: "Nuestra posición se mueve entre la abstención y el 'no', y depende de ellos".

Ha advertido de que su posicionamiento definitivo dependerá en gran medida del grado de confianza hacia el equipo de la primera edil, que no es excesivo, ha avisado: "Si quieren que nos abstengamos, debe ser en base a un clima de confianza importante", porque deben estar seguros de que el pacto se cumplirá.

Ha criticado que, mientras el Gobierno municipal les acepta la alegación para retirar la partida del tranvía, algunos de sus miembros prevean acudir a la manifestación de este sábado a favor de la conexión: "Esto no es un juego. Es un acuerdo, y si hacemos un acuerdo, es un acuerdo en serio. Y, si no, pues ya lo aprobarán con otros mecanismos, este presupuesto", ha advertido.

Trias ha recordado que su grupo municipal --como el de ERC-- garantizó que colaboraría con el Gobierno de Colau si rompía con el PSC por el apoyo de los socialistas al artículo 155 de la Constitución, aunque el equipo del exalcalde es "muy crítico y muy duro" con la actuación del ejecutivo de la primera edil.

GUARDERÍAS Y 'TOP MANTA'

El Gobierno municipal también ha aceptado una alegación para volver a la cuota máxima de 290 euros mensuales para guarderías y establecer a partir de esta la tarificación social, ya que el sistema implantado por el Gobierno de Colau "ha beneficiado a familias pero también ha perjudicado a muchas otras", ha aseverado Recasens, que ha detallado que se hará una reservan 1,5 millones.

Ha aceptado también implantar un plan de choque contra la venta ambulante ilegal, que incluya un censo de vendedores; la colaboración con el resto de administraciones; refuerzo de la vigilancia de la Guardia Urbana; más planes de empleo y políticas sociales para buscar alternativas, y una campaña de concienciación a la ciudadanía, en la que se informe de que comprar se sanciona.

VIVIENDA Y COMERCIO

Han pedido acelerar el Plan de Vivienda, al que se sumarán diez millones para las promociones de Germanetes y del espacio Quiron; se aumentará la dotación para planes de empleo con 3,5 millones de euros más; se remodelará el Palau d'Esports, y se destinará un millón de euros a la biblioteca que se ubicará en la finca Muñoz Ramonet, según la respuesta a las alegaciones.

El grupo Demòcrata también ha presentado alegaciones para que se impulsen desde los distritos proyectos de colaboración público-privada con comerciantes; reforzar la campaña de Navidad para ampliar su repercusión internacional, medidas que han sido aceptadas por el ejecutivo municipal, han afirmado.

También lo han sido las alegaciones para impulsar un plan de choque a la dependencia para mejorar la atención a los solicitantes; instalar parques infantiles accesibles para discapacitados; abrir una línea de ayudas para entidades que no están recibiendo subvenciones por la situación de la Generalitat, y adquirir locales vacíos para promover actividades comunitarias y de economía social.

Trias ha remarcado que deben ver concretados estos compromisos del Gobierno municipal, y ha insistido en la importancia de la confianza, porque "el grupo que dirige la ciudad" a él no se la genera, por lo que se mantiene a la espera de lo que ocurra los próximos días y hasta la votación definitiva de las cuentas.

contador