Sólo los alemanes aman al euro estos días

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 feb, 2017 11:23
0cb1440

La candidata presidencial francesa Marine Le Pen reiteró a los inversores su compromiso de sacar a Francia del euro y re-denominar toda la deuda francesa en francos recién acuñados. Las encuestas sugieren que Le Pen no tendrá esa oportunidad; Se espera que pierda la segunda vuelta. Incluso si las encuestas aciertan esta vez, no significa que el euro esté a salvo.

De hecho, el apoyo político a la moneda única ha ido disminuyendo, especialmente en los dos mayores socios comerciales de la zona euro de Alemania.

Tanto en Francia como en Italia, hay ahora una pluralidad de apoyos a candidatos que abogan por una salida del euro, con los candidatos pro-euro totalizando menos del 30 por ciento en las encuestas. En Francia, los candidatos anti-euro - Le Pen y el socialista Jean-Luc Melanchon - cuentan con casi un 40 por ciento de apoyo.

Por supuesto, eso no significa que todos los partidarios de Le Pen, o Melanchon, se opongan al euro. La mayoría de los votantes franceses todavía dicen a los encuestadores que están a favor del euro; pero este apoyo está claramente en retroceso. El sentimiento anti-euro, que en el pasado fue insignificante en la opinión pública, es ahora creíble y ha encontrado su sitio en las plataformas políticas.

Se pregunta a los encuestados si piensan que el euro es una cosa buena o mala para su país. En Italia, el euro recibe aún menos amor que en Francia, con un 47 por ciento diciendo que el euro es una cosa "mala" para su país. Eso contrasta con Alemania, donde hay una clara mayoría a favor del euro. El gráfico ajunto muestra cómo ha cambiado la opinión con el tiempo.

contador