Las tres opciones que tiene Merkel

Steen Jakobsen, Saxo Bank

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 nov, 2017 17:12 - Actualizado: 08:58
daxmerkel

Las probabilidades de que Merkel dimita han aumentado al 25%. Lo más probable es que se convoquen nuevas elecciones en Alemania en los próximos 60 días. No hablar de inmigración, medio ambiente y energía costará votos a los partidos de centro. No existe un antecedente de gobierno en minoría en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial.

La canciller alemana Angela Merkel no ha logrado construir un nuevo gobierno después de que las conversaciones de coalición se rompieran el domingo. El Partido Democrático Libre (FDP) tomó la decisión de retirarse, ya que el documento de estrategia presentado dejó a sus miembros comprometidos en cuestiones que van desde los refugiados hasta el medio ambiente y la energía.

Esto presionó al EURUSD que caída a primera hora desde 1.18 a menos de 1.1750 y, si bien posteriormente se ha recuperado, esperamos que la incertidumbre se extienda a los mercados a medida que la confianza en Merkel y el liderazgo alemán en general se ponen en duda.

Nosotros vemos el sesgo positivo del EURUSD intacto, siempre que se mantenga por encima de 1.1675.

Todo esto deja tres opciones a Merkel:

Una gran coalición (probabilidad del 20%): Esto significaría una repetición del reparto de poder de las últimas elecciones, entre SPD y CDU / CSU. Este escenario es el menos deseable para el líder del partido SPD, Martin Schultz, que se ha situado como "el partido de la oposición".

Dicho esto, podría haber movimientos ante esta posibilidad si:

Merkel dimite. Hay una posibilidad cada vez mayor de que Merkel renuncie (las probabilidades han aumentado al 25% desde el 0%. El SPD a través del vicepresidente del Bundestag, Thomas Opperman, ha indicado que si Merkel dimite, entonces "estaremos ante un nuevo escenario". (Leer más)

contador