La UE "no puede ignorar" la crisis de Cataluña, dice PM de Luxemburgo

"La constitución debe ser respetada"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 oct, 2017 13:51 - Actualizado: 13:51
xavierbettel

El primer ministro luxemburgués ha dicho que la UE "no puede ignorar la realidad" de lo que está sucediendo en Cataluña. Xavier Bettel dijo que, aunque el tema no está en la agenda de una cumbre de líderes de la UE que comienza hoy en Bruselas, espera que Mariano Rajoy, primer ministro de España, "hable sobre ese punto".

Las autoridades de la UE han tratado de evitar cualquier intervención pública en la crisis española sobre Cataluña, haciendo hincapié en que se trata de un asunto puramente interno, algo que Bettel también hizo. Pero sus comentarios muestran cómo el enfrentamiento se está convirtiendo en una causa creciente de preocupación para los líderes.

Al hablar con periodistas en una reunión de líderes liberales antes de la cumbre de hoy, Bettel apuntó a los líderes de Cataluña por organizar un referéndum sobre la independencia en primer lugar

"Creo que el movimiento de los políticos catalanes para dar la sensación de que no les importa la ley en la organización de un referéndum no fue una gran idea", dijo.

"Mostrar que uno es más fuerte que el otro no es la mejor solución", dijo. "Hay una ley, y todavía hay una ley que debe ser respetada, y hay una constitución, y la constitución también debe ser respetada".

El líder luxemburgués instó a una "discusión política" para resolver las tensiones entre Madrid y Barcelona. El tema "no está en la agenda [de la cumbre] pero, no podemos ignorar la realidad", dijo Bettel.

Al mismo tiempo, es un "problema interno" que requiere una "solución interna", dijo.

contador