Explicando las novedades de la Ley Hipotecaria

Ismael de la Cruz

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 nov, 2017 20:32
0cbhipoteca23

Está a punto de ser aprobada la reforma de la legislación hipotecaria que trae muchas ventajas interesantes para los titulares de hipotecas. Veamos todas las novedades en cuestión.

Esta reforma se debe a que España ha de implementar una directiva europea de créditos hipotecarios antes de marzo del 2016, pero no se pudo hacer hasta ahora debido a que el Gobierno estaba en funciones. Ya tuvimos un aviso con la demanda en abril de Bruselas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La finalidad de esta reforma es incrementar la transparencia, evitar abusos, abaratar los gastos, endurecer las condiciones de desahucios y para ello tenemos las siguientes novedades:

– Antes de la firma del contrato, la entidad deberá informar al cliente de las peculiaridades de la hipoteca y advertirle de las cláusulas que puedan generar conflictos o bien que sean difíciles de entender.

– Las entidades están obligadas a crear un contrato estándar, de fácil comprensión, transparente y que no genere ningún tipo de duda. En los 7 días previos a la firma del contrato, el hipotecado deberá ser informado de su contenido y de la existencia de cláusulas potencialmente opacas o abusivas. Los bancos también tendrán que presentar al cliente una simulación de la evolución de los costes de la hipoteca durante toda la vida del préstamo en función de las previsiones para los tipos de interés en ese período.

– El asesoramiento de la firma deberá ser gratuito.

– Para autorizar la escritura, el notario tendrá la obligación de levantar acta de que el cliente ha recibido y comprende las consecuencias jurídicas y económicas del contrato que va a firmar... Leer Más

contador