España es el 8º país con mayores niveles de miseria según el Misery Index de Bloomberg

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 feb, 2018 11:14 - Actualizado: 08:26
cbhomeless short

El aumento de los precios es más una amenaza para la economía mundial este año que el desempleo, según el índice Misery de Bloomberg, que resume las perspectivas de inflación y desempleo para 66 economías.

Venezuela lidera por cuarto año consecutivo la lista de países con mayor miseria del mundo, triplicando los puntos que tenía en 2017. Tailandia volvió a reclamar el estatus de "menos miserable", aunque la forma única de calcular el desempleo del país hace que el segundo puesto de Singapur sea digno de mención. Por otro lado, México han realizado grandes avances este año, ya que la inflación se ha vuelto más manejable, mientras que Rumanía alcanza mayores niveles de miseria por la razón opuesta.

España repite octavo puesto dentro de este índice de miseria, aunque su puntuación baja dese 19,2 a 17,3.

El Bloomberg Misery Index se basa en el viejo concepto de que una inflación y un desempleo bajos generalmente ilustran en qué medida deberían sentirse bien quienes viven dentro de una economía. A veces, naturalmente, un conteo bajo puede resultar engañoso en cualquier categoría: los precios persistentemente reducidos pueden ser signo de una demanda floja, y un desempleo demasiado bajo encadena a los trabajadores que desearían pasar a mejores puestos, por ejemplo.

Los resultados señalan en gran parte una perspectiva económica global que sigue siendo brillante en general: los economistas están dibujando un crecimiento anual del 3,7 por ciento para el año 2018, igualando el ritmo del año pasado que fue el mejor desde 2011, según la media de la encuesta de Bloomberg.

Estados Unidos ha mejorado su puntuación a 6,2 este año desde 6,5 en 2017 aun cuando la inflación está al alza después de años de precios persistentemente bajos, y mientras el mercado laboral continúa tensándose.

China, la segunda economía más grande del mundo, elevó su puntuación de miseria a 6,3 este año desde 5,5 en 2017. Se estima que los precios al consumidor suban un 2,3 por ciento este año, en comparación con el 1,6 por ciento en 2017.

contador