Cifuentes, como Viktor Orbán

Juan Ramón Rallo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 jun, 2017 21:23
cbviktororban

Una de las principales libertades atacadas por cualquier gobierno autoritario es la libertad de expresión y su inevitable corolario, la libertad educativa. A su vez, y por el contrario, una de las principales libertades que con mayor celo respeta un gobernante con inclinaciones liberales es la libertad de expresión y su corolario, la libertad educativa.

En los últimos meses, buena parte de la comunidad internacional ha puesto su foco sobre el gobierno nacionalista de Viktor Orbán precisamente por sus recientes ataques contra la libertad académica en Hungría. Así, el presidente magiar aprobó en abril una enmienda exprés a la ley de educación superior del país que podría terminar provocando el cierre de la Central European University (CEU), la señera universidad creada por George Soros en Budapest hace 25 años con el propósito de extender la socialdemocracia occidental en los países del antiguo bloque socialista.

La CEU es formalmente una universidad estadounidense que opera en Hungría a través de su filial Közép-Európai Egyetem (KEE): de este modo, los alumnos que completan sus estudios en la KEE obtienen dos títulos, uno acreditado internamente en Hungría (el de la KEE) y otro acreditado en los EEUU (el de la CEU). La reforma aprobada por Orbán prohíbe que una universidad extranjera opere en Hungría a menos que el gobierno húngaro haya suscrito un acuerdo con el gobierno del país en el que está acreditada esa universidad extranjera: en el caso que nos ocupa, Orbán debería llegar a un acuerdo con Trump para que la CEU pudiera seguir operando a partir de septiembre de este año. A falta de ese pacto, y según el texto legal, deberá echar el cierre... Leer Más

contador