Bill Gates: "Si los robots se están quedando con los trabajos, que paguen impuestos"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 feb, 2017 16:04 - Actualizado: 16:06
robots

Bill Gates en una entrevista con Quartz ha afirmado que si los robots se están quedando con los puestos de trabajo, deberían también pagar impuestos.

"En este momento, el trabajo de un trabajador humano es grabado con impuestos, mientras que si un robot hace la misma cosa no. Parecería razonable que un robot pagara impuestos a niveles similares", afirma Gates.

"Los robots son beneficiosos para liberar a la gente de cierto tipos de trabajos en lugares como los campos donde hay escasez de mano de obra, y permitirles que trabajen como maestros o cuidando a personas con necesidades especiales. Pero no se puede renunciar a ese impuesto sobre la renta porque es parte de cómo los trabajadores humanes han estado financiando al país. Podemos pensar en un impuesto que grabe los beneficios que se obtengan por el ahorro en mano de obra. Algunos de ellos pueden venir directamente de algún tipo de impuestos a los robots. No creo que las compañías de los robots se vayan a indignar porque tengan que pagar impuestos".

Gates no es la única persona que piensa de esta manera. En un reciente informe sobre robotización del Parlamento Europeo se sugería que los robots deberían registrarse ante los gobiernos, y ser considerados responsables de los daños que causan, incluidos los de la pérdida de puestos de trabajo. El informe recomienda que la Comisión Europea exija a los propietarios de robots que paguen impuestos o contribuyan a la seguridad social.

Andy Haldane, economista jefe del Banco de Inglaterra, ha estimado que ochenta millones de empleos en EE.UU. y 15 millones en el Reino Unido, están en riesgo por la automatización.

contador