Bankinter

EDP: Rumores de operación corporativa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 abr, 2018 19:45
rumorcb2

Iberdrola, Gas Natural, Engie y Enel aparecen en prensa como candidatas a protagonizar una operación corporativa con EDP. Estas empresas estarían potencialmente interesadas en participar en una operación, para no quedar descolocados en la próxima ola de fusiones en el sector. EDP está participada por el Estado chino en un 29%. Un 23,2% lo tiene el gigante energético estatal Three Gorges y un 4,9% lo tienen el fondo Cnic, que acaba de anunciar su entrada en Redexis, la cuarta red de distribución de gas en España. El grupo español Oppidum, participado en un 55,9% por la familia Masaveu y en un 44,1% por Liberbank, tiene un 7,19% de EDP.

OPINIÓN. EDP aparece como una clara candidata a protagonizar una operación corporativa en el sector a nivel europeo, por lo que seguirá acaparando mucha atención de los inversores. Las eléctricas europeas afrontan un entorno en el que las tecnologías convencionales irán perdiendo peso en favor de las renovables y en muchos casos tendrán que afrontar el costoso cierre de las plantas nucleares. En este entorno, el sector se encamina a un proceso de fusiones/adquisiciones para afrontar las inversiones necesarias con más facilidad y poder generar sinergias. RWE y E.ON llevaron a cabo un acuerdo de intercambio de activos hace unas semanas, por el que RWE se concentrará en la producción de energía, convencional y renovable, mientras que E.ON lo hará en la comercialización, en redes y en la distribución de energía. El pasado mes de Septiembre Gas Natural y EDP reconocieron que habían mantenido contactos. Los contactos quedaron apartados ante el cambio de presidente en Gas Natural (Francisco Reynés por Isidro Fainé).

Por su parte Engie, también esperará a tomar una decisión hasta que el nuevo presidente - Jean-Pierre Clamadie- tome las riendas del grupo el próximo 8 de mayo. La capitalización bursátil de EDP alcanza 11.705M€.

contador