Oportunidades en el mercado de Renta Fija

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 jul, 2017 07:51 - Actualizado: 07:51
bonoscb

Con el proceso de normalización monetaria de los bancos centrales, la inversión en renta fija plantea a los gestores crecientes dificultades ante el elevado volumen de activos que ya cotizan con rentabilidad negativa. En la deuda soberana de la zona euro, ya hay más de 4,6 billones de euros en bonos soberanos con rentabilidad inferior a cero, resultado de un programa de compras del BCE que comenzó en marzo de 2015 y que asciende ya a los 980.495 millones de euros.

Esa caída en picado de las rentabilidades fue en paralelo con el alza de los precios de los activos de deuda, provocando importantes ganancias para los inversores, y en contraste con el pobre resultado de la renta variable. Como ejemplo cabe mencionar que quien invirtiera en 2016 en un bono español a diez años en Enero ganó el 9%, frente al 10% de pérdida para el Ibex.

Sin embargo, nos encontramos ante el principio del fin de este contexto, ya que parece claro que el BCE procederá durante este año 2017 a retirar de forma progresiva los estímulos y que en 2018 comenzará a subir los tipos de interés.

En la renta fija cabe diferenciar dos vías de inversión: mantener los bonos a vencimiento o negociar con ellos en el mercado secundario. La primera busca recibir regularmente un cupón (cuanto más alto, más riesgo suele implicar) y al término recuperar la inversión inicial. En la segunda, el bonista busca una revalorización del precio de la deuda y cobrar su cupón como si fuera un dividendo. (Leer más)

contador