Los 63 billones de deuda mundial de los gobiernos en un gráfico

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 dic, 2017 20:30
deudazbm

Si suma todo el dinero que los gobiernos nacionales han pedido prestado, totalizaría unos 63 billones de dólares. En una situación ideal, los gobiernos simplemente toman prestado este dinero para cubrir sus déficits presupuestarios a corto plazo o para financiar proyectos críticos.

Sin embargo, en todo el mundo, los países han asumido la idea de registrar déficits constantes como el curso normal de los negocios, y una acumulación excesiva de deuda no es saludable ni para los países ni para la economía global en su conjunto.

Estados Unidos es un excelente ejemplo de "endeudamiento": el país no ha contabilizado un superávit presupuestario anual desde 2001, cuando la deuda federal era solo de 6,9 billones de dólares (54% del PIB). Avance rápido hasta hoy, y la deuda se ha disparado a aproximadamente 20 billones (107% del PIB), que equivale al 31,8% de la deuda soberana mundial nominalmente.

La clasificación de la deuda mundial

En la infografía de hoy, consideramos dos medidas principales: (1) Proporción de la deuda global como porcentaje, y (2) Deuda a PIB. (Infografía)

contador