La única estadística que necesita saber el inversor en bonos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 sep, 2016 16:35 - Actualizado: 16:47
cbbonos3

Si usted es un inversor de renta fija tratando de entender el desplome del pasado viernes, la estadística que debe comprobar, y ahora, es la duración media de la cartera. ¿Por qué? Debido a que los inversores que han puesto dinero en los fondos gestionados de forma pasiva - que tienen un vencimiento medio alrededor de 7,5 años de duración y un rendimiento del 1,8% hasta su vencimiento al 31 de agosto de 2016 - tienen mucha más exposición a la duración de lo que probablemente creen.

Cuando las tasas de interés están bajando, la duración - la medida de la sensibilidad del precio de un bono (el valor de su capital) a un cambio en las tasas de interés - ofrece más por su dinero.

La duración ha sido una apuesta ganadora en los últimos años ya que las tasas de interés mundiales han caído. Desde 2008, la caída de las tasas han generado fuertes rendimientos, un 2,10% más, de media, anualizado, que en la década anterior, incluso aunque los rendimientos del cupón se han debilitado.

Pero la semana pasada debe ser una llamada de atención para todos los inversores en bonos. Los días de ganar dinero fácil en un entorno de caídas de tipos han terminado. Cuando las tasas de interés suben, como lo hicieron el pasado viernes antes de la reunión de la Fed de la próxima semana, los inversores que tienen posiciones de larga duración suelen ser castigados.

Para empeorar las cosas, la mayoría de los inversores han invertido dinero en los fondos en la parte baja de este ciclo de tipos de interés, cuando las tasas estaban en sus mínimos. Desde el comienzo de 2015, los ETFs y los fondos de inversión pasivos en renta fija han visto un flujo positivo de más de 28.000 millones de dólares. Esto representó aproximadamente el 42% del total de activos a finales de agosto.

Esto está dejando a muchos inversores, probablemente sin saberlo, con bajos rendimientos y riesgo de interés desmesurado en posiblemente el peor momento.

Una bomba de tiempo

Muchos inversores podrían estar sentados en una bomba de tiempo. Aunque es posible que las tasas de interés pueden bajar un poco desde los niveles actuales, no será ni de lejos como la caída que hemos visto en los últimos años.

Y teniendo en cuenta donde nos encontramos en el ciclo, es mucho más probable que las tasas de interés comiencen a subir. Si las tasas aumentan un punto porcentual, estos fondos pasivos podrían perder hasta un 7,5%. Eso sería mucho más que cualquier devolución potencial de los cupones, teniendo en cuenta sus bajos rendimientos.

Esto puede llegar a ser uno de esos casos en los que los inversores que acudieron a los fondos pasivos únicamente a causa de las bajas tasas van a sufrir de manera significativa por esa decisión en el largo plazo. Los fondos de bonos mundiales activamente gestionados tienen actualmente una duración media de 5,8 años y una tasa de rendimiento del 3,3%. Eso hace que sean mucho menos sensibles a los cambios de tipos de interés que los fondos pasivos.


Tirando de las palancas adecuadas

Por supuesto, el fondo activo promedio aún podría experimentar un rendimiento negativo si los tipos de interés suben. Sin embargo, los gestores de activos tienen más palancas que tirar para ofrecer a los inversores una mejor protección a la baja, que es una de las razones para invertir en renta fija en primer lugar.

Por ejemplo, a diferencia de los fondos pasivos, los fondos activos de bonos tienen la capacidad de acortar su duración si hay una venta masiva. Por otra parte, teniendo en cuenta sus mayores rendimientos medios a la madurez, tienen un mayor retorno potencial del cupón.

Es hora de que los inversores pasivos comiencen a prestar atención a la duración y la cantidad de exposición que tienen en sus carteras. Los gestores activos sin duda lo hacen.

Fuentes: Ashish Shah, Scott DiMaggio (The AB Blog on Investing)
Carlos MonteroLacartadelabolsa
contador