La política de tipos de interés cero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 nov, 2017 16:48
tiposcb

Hoy, sin duda alguna, una característica que define el escenario financiero son los tipos de interés en 0, fijados por el Banco Central Europeo. Se trata de una medida fundamental, que condiciona el resto de variables de los mercados financieros. Varias consideraciones respecto a esta medida:

Se supone que se trata de una decisión coyuntural para reactivar la economía europea, pero lo cierto es que ya llevamos varios años con estos tipos de interés, que no esperamos que suban en los próximos meses. Quizás en 2019 es cuando empecemos a ver subidas de tipos, a tenor de las expectativas del mercado. En todo caso, no es esperable volver a un ciclo de crecimiento /tipos de interés como hemos tenido en las últimas décadas. Será difícil ver un Euribor al 5,5% como en 2008.

Hablamos de tipos de interés 0, pero en realidad el tipo de interés que el BCE cobra a los bancos por la liquidez existente (facilidad marginal de depósito) no es 0 sino negativo: -0,4%. Si dejas tu dinero en el BCE, cuando lo saques tendrás menos cantidad. (Leer más)

contador