La Fed sube tipos ahora para poder bajarlos cuando haya una nueva recesión

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 mar, 2017 19:45 - Actualizado: 09:37
cbfed9292

Antes de ayer la Fed subió tipos en 25 puntos básicos. Era ampliamente esperado. Los últimos datos macroeconómicos sugieren un mayor crecimiento económico e incipientes presiones inflacionistas que hay que atajar antes de que sea tarde.

El mercado espera otra subida de 25 puntos básicos en la reunión de mayo, y al menos otra en la segunda parte del año.

Pero no todos están de acuerdo con este escenario de subida de tipos. Jim Rickards, reconocido banquero estadounidense y autor de multitud de éxitos editoriales, cree que “la FED se está endureciendo dentro de la debilidad económica, por lo que van a estancar la economía”.

Veamos que más señala Rickards:

La FED está preocupada por subir las tasas antes de la siguiente recesión, porque van a querer recortarlas de nuevo, así que en un futuro cercano tomarán cualquier oportunidad para hacerlo. Antes de esto es probable que quieran subirlas cada dos reuniones, a no ser que uno de los siguientes eventos ocurra: una caída agresiva en bolsa, pérdidas de empleo o la deflación.

Las acciones caerán en los próximos trimestres, mientras que los metales preciosos y los bonos americanos se unirán en un rally alcista. Ambos activos tendrán un bull market después del alza de tipos pero por razones muy distintas.

Rickards piensa que el mercado de valores tiene una pared de ladrillos en Abril o Mayo debido a los débiles datos del primer trimestre del año en Wall Street, pero por ahora sigue manteniendo su camino alcista hasta dichas fechas.

Pese a la debilidad del precio, la demanda del oro sigue más latente que nunca y Rickards afirma que en sus múltiples viajes visitando directivos de diferentes mineras alrededor del mundo, ha observado una gran lista de espera para abastecer a sus clientes, ya que aún no se extrae el oro suficiente.

Para ver el mal escenario que se vislumbra en el futuro cercano, basta con ver que el crecimiento se está financiando con deuda que ha alcanzado proporciones épicas. Esta gigantesca deuda se puede ver en el plano personal en tarjetas de crédito, así como en la deuda empresarial y soberana.

Una gran cantidad de dinero se ha impreso desde el 2007, pero la deuda se ha expandido mucho más rápido.

El sistema está altamente apalancado y según Jim Rickards las propuestas de Trump pueden no materializarse del todo, por ejemplo, su propuesta de recortar los impuestos y aumentar el gasto público con una deuda que está cercana a los 20 billones de dólares, es decir la relación deuda PIB está por encima del 100%. Esto es poco probable, así que tendrán que gravar con impuestos en algún otro lado para poder compensarse, dando lugar a que en la práctica no habría reducción de impuestos.

En cuanto al tema del gasto a la infraestructura se ha aplazado para el año 2018 y las desregulaciones que prometió Trump pueden tomar mucho tiempo, así que puede existir un sobre optimismo.

Por último, para Rickards la FED de nuevo va tarde, debió subir sus tasas en 2011 pero no lo hicieron, ahora está desesperada por elevar sus tasas antes de la siguiente recesión y recuperar el tiempo perdido.

Es probable que la Fed tenga que dar marcha atrás recortando las tasas ante los datos negativos que pueden asomarse en el primer trimestre de Wall Street y el PIB, porque se darán cuenta que la FED no puede subir las tasas a pesar de que así lo quiera, por ende esto abaratará el dólar, cosa que Trump ha expresado querer en múltiples ocasiones.

Fuente: Zero Hedge

contador