"El entorno actual supone un reto para la gestión de carteras de renta fija"

Santander Private Banking

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 ago, 2017 20:54
cbbonoscrash

Los últimos años se han caracterizado por políticas monetarias expansivas en un contexto de crecimiento moderado y tasas de inflación bajas. La consecuencia ha sido un comportamiento positivo de buena parte del activo.

Sin embargo, actualmente comienzan a observarse indicios de que el entorno está cambiando, fruto de la aceleración del crecimiento y las señales, todavía tímidas, de un repunte de la inflación en los principales países desarrollados. Nuestro posicionamiento en renta fija de cara al corto plazo refleja los cambios en la valoración de activos que se podrían dar en este entorno.

En un contexto en el que el progresivo endurecimiento del mensaje de los bancos centrales y la mejora cíclica deberían impulsar las TIRes al alza, así como de niveles bajos de las TIRes de partida, nuestro posicionamiento mantiene la infraponderación en renta fija soberana.

De fondo, en un contexto de crecimiento nominal más normalizado, ante el riesgo de que las curvas de tipos de interés soberanas profundicen en su dinámica alcista reciente, preferimos tener un riesgo duración muy bajo en activos de renta fija. Seguimos posicionados en activos que protejan las carteras ante este movimiento.

Los parámetros de aproximación a la categoría de activo en su conjunto permanecen intactos: duraciones bajas, exposición a crédito corporativo más selectiva y prefiriendo más calidad crediticia dentro del mismo, criterio selectivo por geografías en emisores emergentes (India y Brasil, mercados preferidos) y querencia por los activos que protejan frente a las subidas de tipos de interés y la inflación; en especial, bonos flotantes.

contador