Selección de ETF's

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 oct, 2017 18:00 - Actualizado: 10:10
etf

Dentro del eterno debate entre gestión activa y gestión pasiva, cada vez son más las voces que abogan por posicionar a los ETF como una alternativa a tener en cuenta frente a los fondos de inversión o las carteras de acciones. Y es que en el entorno actual, donde cada avance tecnológico e informatización de procesos suponen una reducción considerable de los costes, los ETF sobresalen en esta faceta ofreciendo comisiones muy bajas debido a su carácter replicante, ya que no necesitan un equipo de analistas que dirijan la gestión de forma directa y activa.

Los ETF’s son instrumentos que tratan de seguir el rendimiento de un índice cotizando como una acción, ya que su precio se calcula de forma automática teniendo en cuenta la ponderación de los valores que contiene. Al igual que estos índices, están compuestos por una cesta de acciones de un determinado sector, índice o zona geográfica. A la hora de confeccionar un ETF, se pueden elegir estrategias y sectores, en la forma y medida que abarque nuestra imaginación. Por ejemplo, un ETF que replique el comportamiento de las empresas tecnológicas italianas que coticen en el FTSE MIB, está escogiendo el país, el sector, las empresas más relevantes (ya que cotizan en el índice bursátil principal), y también podrían hacer que todas ellas tuvieran el mismo peso en cartera, evitando así movimientos desvirtuados por la elevada capitalización de alguna de ellas.

Esto permite a los inversores dirigirse hacia sectores y mercados que consideren que están en tendencia, sin necesidad de conocer a fondo el mercado o tener que apostar por una empresa en concreto, abarcando todo el espectro y moviéndose en función del índice que replique. (Leer más)

contador