Trump dijo: "Estamos en una grande y fea burbuja"...algunos economistas creen que tiene razón

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 sep, 2016 17:10 - Actualizado: 17:20
zztrump

Donald Trump, en el debate del pasado lunes con Hillary Clinton, declaró: "Estamos en una grande y fea burbuja. Es mejor que tengamos cuidado", refiriéndose a los mercados financieros. A pesar de que muchas de sus afirmaciones en el aspecto económico son mera propaganda electoral, como recientemente mostramos en un artículo publicado en estas páginas, en esta ocasión quizás tenga razón.

Al menos así lo cree el economista jefe de Morgan Stanley, Ruchir Sharma, que en una reciente conferencia señaló: "Alrededor del 60% de las ganancias que el mercado de valores ha tenido desde la crisis financiera de 2008 se puede atribuir a la ayuda de los bancos centrales".

"Mis cálculos muestran que casi el 60% de las ganancias del mercado de valores han llegado en esos días, una vez cada seis semanas, en los que el FOMC ha anunciado su decisión sobre politica monetaria. Dicho de otra manera, el S&P 500 ha ganado 669 puntos desde enero de 2008, y 422 puntos vinieron en los 70 días en los que la Fed anunció su decisión. La media de ganancia fue del 0,49%, casi 50 veces más alto que la media del 0,01% de cualquier otro día".

El ratio PER ajustado del S&P 500 es ahora el más alto desde casi 2007, 27,07 veces beneficio.

Pero no todos están de acuerdo con esta visión. El famoso inversor Howard Marks de Oaktree Capital, afirma: "Los inversores deben pisar el freno un poco, pero no veo la formación de una burbuja. No somos traders. Somos inversores de largo plazo, y si podemos comprar la deuda de una compañía que estamos convencidos la va a pagar, lo hacemos".

Ilustración Jackie Friedman. Imagen cortesía de iStock(Getty Images.
contador