Link Securities

Se inicia una semana que debería ser tranquila en las bolsas europeas

El Eurostoxx 50 cotiza con sólidas alzas en apertura

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 sep, 2017 09:01
broker632

Los mercados de valores europeos y estadounidenses afrontan una nueva semana que, en principio, se presenta tranquila. Así, el hecho de que el régimen comunista de Corea del Norte no haya llevado a cabo un nuevo lanzamiento de misiles para celebrar el aniversario de la fundación del país (9 de septiembre) y que en su lugar se haya decantado por celebrar “una fiesta”, aleja de momento uno de los mayores temores de los mercados: que la crisis de la península de Corea vaya a más.

Además, las declaraciones del secretario de Estado de EEUU, Tillerson, en el sentido de que su Gobierno estaría dispuesto a mantener contactos directos con el régimen norcoreano también son positivas, ya que sirven para rebajar la tensión. De todas formas, HOY se discuten en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU nuevas sanciones a Corea del Norte, sanciones que para salir adelante deberán contar con la aprobación de Rusia y de China, ambos con capacidad de veto.

Además, y durante los primeros días de la semana, los inversores estarán muy atentos al impacto que en el crecimiento económico estadounidense pueden provocar, para bien y para mal, los huracanes Harvey e Irma. Ya la semana pasada se pudo observar cómo el paso del primero de ellos por la importante región económica de Houston había disparado al alza las nuevas peticiones de subsidios de desempleo. Ahora falta cuantificar los daños que ha provocado el huracán Irma en el estado de Florida, así como el impacto de los mismos en el PIB estadounidense a corto plazo. A medio/largo plazo, como dijo el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, este tipo de desgracias suelen impulsar al alza el crecimiento económico “gracias” a las tareas de reconstrucción. De momento esperamos que, hasta que se cuantifique el coste del impacto de ambos ciclones, el sector asegurador seguirá presionado en las bolsas mundiales.

Por lo demás, comentar que la agenda macro de la semana se presenta bastante ligera, destacando la publicación en las principales economías de la Zona Euro de los datos finales del IPC de agosto, dato que se dará a conocer en EEUU el jueves. Como ya hemos señalado en muchas ocasiones, la inflación es en estos momentos la variable clave que va a determinar los próximos movimientos en materia de política monetaria de los bancos centrales. Un repunte inesperado de la misma en EEUU en agosto podría incrementar la probabilidad, en estos momentos muy baja, de que la Fed vuelva a subir sus tipos de interés en diciembre. Destacar, por último, que el viernes se darán a conocer en EEUU las ventas minoristas de agosto y la primera lectura del índice de sentimiento de los consumidores, datos importantes al estar directamente ligados con el consumo privado, principal componente del PIB estadounidense.

En lo que hace referencia a la agenda empresarial, señalar que ya quedan pocas compañías por presentar sus cifras trimestrales. Sin embargo, MAÑANA martes está previsto que Apple dé a conocer su nuevo iPhone, muy esperado por cumplirse este año el décimo aniversario del lanzamiento de este producto al mercado, producto que ha revolucionado las comunicaciones personales y empresariales. Si el nuevo iPhone es bien recibido por los analistas, ello sería positivo no sólo para las acciones de Apple, con un peso relativo muy significativo en índices como el S&P 500 o el Nasdaq Composite, sino para todo el sector tecnológico en su conjunto. En sentido, contrario, si el terminal defrauda, las acciones de Apple pueden sufrir un duro castigo, arrastrando tras de sí al sector y a los principales índices del mercado estadounidense, algo de lo que las bolsas europeas no podrían desmarcarse.

Centrándonos en la sesión de HOY, señalar que esperamos que las bolsas europeas abran al alza, siguiendo así la estela de las asiáticas y de los futuros de los índices estadounidenses esta madrugada. En principio, los inversores están apostando por deshacer posiciones en activos considerados defensivos (refugio), lo que está favoreciendo la recuperación del dólar frente al yen japonés y al euro, y está impulsando al alza las rentabilidades de los bonos. De seguir esta tendencia en las bolsas europeas al inicio de su sesión, serán los valores más ligados al ciclo económico, los relacionados con las materias primas y metales –los datos del IPC de agosto en China, que han superado lo esperado por los analistas, apuntan a una mayor fortaleza de esta economía de lo estimado- y, sobre todo, los bancos, los que mejor comportamiento mostrarán. En sentido contrario, serán los valores de corte defensivo como las utilidades, las autopistas o las telecomunicaciones, los que se quedarán atrás

contador