¿Por qué deberían importarnos las elecciones presidenciales en EE.UU.?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 sep, 2016 07:00 - Actualizado: 08:00
jceeuu

El próximo martes 8 de noviembre se celebrarán las 58as elecciones presidenciales estadounidenses. Llevamos meses analizando las repercusiones que tendrá el resultado de esas elecciones a nivel mundial, y más específicamente, en la economía y en los mercados financieros a nivel global. Hemos publicado que acciones se beneficiarán en caso de victoria de Hillary Clinton o Donald Trump, cuáles serán los efectos sobre la macro, que repercusiones tendrían sobre las economías de otros países…

A menudo hablamos en estas páginas de la situación en EE.UU. “Si EE.UU. estornuda, el mundo se resfría”, señala el famoso dicho. Analizamos la publicación de sus datos macroeconómicos como si fueran los de nuestro propio país. La decisión de su Reserva Federal ocupa más páginas financieras que la del propio Banco Central Europeo. Sus resultados corporativos son estudiados minuciosamente por los analistas de todo el mundo. ¿Pero está justificada tanta atención?

La respuesta la dará este gráfico publicado por el profesor de economía de la Universidad de Michigan Mark J. Perry que recoge como es de grande la economía del país en relación a otras grandes mundiales.

Estos son los datos:

El PIB de California es mayor que el de Francia

1. El estado con la mayor economía es California que produce 2,46 billones de dólares, más grande que el PIB de Francia de 2,42 billones de dólares.

2. La segunda economía estatal es Texas con 1,59 billones de dólares, lo que junto con Alaska y Hawai asciende a 1,72 billones, prácticamente igual que el PIB de Brasil de 1,74 billones.

3. El PIB de Florida junto con el de Alabama es de 1,08 billones de dólares, prácticamente el PIB de México de 1,14 billones.

4. El PIB conjunto de 12 estados del medio oeste suman 3,65 billones de dólares, ligeramente por encima del PIB alemán de 3,36 billones.

5. El PIB conjunto de 10 estados del oeste es de unos 1,8 billones de dólares, ligeramente menor del PIB de Italia de 1,81 billones de dólares, la octava economía del mundo.

6. El PIB conjunto de 7 estados del sur de EE.UU. es de unos 2,91 millones de dólares, más que la economía del Reino Unido de 2,85 billones.