No sería de extrañar que iniciemos una corrección

El Eurostoxx 50 cae más de medio punto ante las dudas sobre las políticas de Trump

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 mar, 2017 09:02
broker 720

La incapacidad mostrada por el Partido Republicano para sacar adelante la reforma de la ley sanitaria, la conocida como Obamacare, ha generado muchas dudas sobre la capacidad de la nueva Administración estadounidense de sacar adelante sus principales promesas electorales, entre ellas la reducción de impuestos, la desregulación de los mercados y el plan de infraestructuras.

Sin bien la reforma sanitaria no tiene un impacto directo en los mercados, sí lo tiene la “división” que han mostrado los Republicanos, sobre todo teniendo en cuenta que el presidente Trump no va a poder recabar el apoyo de los Demócratas para ninguna de sus propuestas ya que éstos llevan “en pie de guerra” desde que perdieron las elecciones presidenciales y legislativas el pasado mes de noviembre.

Los primeros efectos del “fracaso Republicano” del pasado viernes no se han hecho esperar, afectando sobre todo al dólar, divisa que se ha depreciado esta madrugada respecto al resto de principales monedas, especialmente frente al yen japonés, divisa que suele actuar como refugio, lo que ha lastrado el comportamiento de la bolsa de Tokio, mercado en el que las compañías exportadoras tienen mucho peso.

De igual forma, esperamos que en principio el impacto en las bolsas europeas sea significativo, en línea con las caídas que muestran esta mañana los futuros de los principales índices estadounidenses. El intento del Gobierno Trump de desligar la reforma impositiva de la sanitaria sirvió para impedir el viernes una mayor caída de las bolsas estadounidenses pero no parece que hoy vaya a seguir “funcionando”.

Entendemos que a corto plazo este factor va a mantener en tensión a los mercados de valores, propiciando algunos recortes en los mismos, algo en lo que también tiene mucho que ver el elevado nivel de sobrecompra que muestran los principales índices europeos y estadounidenses, los primeros cerca de sus niveles máximos multimensuales y los segundos muy cerca de sus máximos históricos. Por tanto, una pequeña corrección no sería de extrañar en estas circunstancias. No obstante, la Administración Trump creemos que tiene una baza para calmar a los inversores, baza que consiste en rápidamente “pasar página” y ponerse manos a la obra con la reforma impositiva. En cuanto se comiencen a conocer los detalles de la misma creemos que los mercados se calmarán.

Hasta entonces, la atención de los mismos se centrará en las cifras macroeconómicas que se irán publicando, empezando hoy por los índices IFO en Alemania, correspondientes al mes de marzo, indicadores que miden la confianza empresarial en la marcha de la economía del país. Además, a lo largo de la semana se darán a conocer una serie de indicadores macro de cierta relevancia, entre los que destacaríamos los relativos a la evolución de los precios: a finales de semana (jueves y viernes) se publicarán en la Zona Euro y en sus principales economías las lecturas preliminares del IPC del mes de marzo, mientras que el viernes, y en EEUU, se publicará el índice de precios de los consumidores de febrero, el conocido como PCE que es el indicador de precios más seguido por la Reserva Federal (Fed). Igualmente, MAÑANA se dará a conocer en EEUU la confianza de los consumidores de marzo, el jueves en la Zona Euro los índices de confianza sectoriales del mismo mes, y el viernes, nuevamente en EEUU, la lectura final del índice de sentimiento de los consumidores, todos ellos indicadores adelantados de consumo e inversión.

Por último, destacar que el jueves se publicará en EEUU la lectura definitiva del PIB correspondiente al 4T2016. Todas estas cifras deben servir para hacernos una idea del momento por el que atraviesan las principales economías desarrolladas y para poder determinar qué es lo que van a hacer los bancos centrales de estas regiones en los próximos meses. En ese sentido, destacar que durante la semana, como ya ocurrió la pasada, muchos de los miembros de la Fed intervendrán en distintas conferencias, dando su opinión sobre hacía dónde debe dirigirse la política monetaria de la institución en los próximos meses.

Por último, no nos debemos olvidar del precio del petróleo, variable que ha recuperado protagonismo tras su reciente caída. En este sentido, señalar que los intentos de la OPEP este fin de semana de sostener el precio de esta materia prima “amenazando” con extender más allá de junio el acuerdo de reducción de producción no parece haber tenido efecto en los mercados, ya que el precio del crudo ha vuelto a ceder posiciones esta madrugada en Asía. En este sentido, señalar que el constante incremento de los inventarios estadounidenses de petróleo está pesando y mucho en el ánimo de los inversores, los cuales comienzan a pensar que la OPEP ha perdido la capacidad de influir en el precio del crudo y que éste, más que nunca, depende de la oferta y la demanda tras la aparición de nuevos jugadores como son los frackers norteamericanos.

Por último, y ya en el ámbito político, señalar que el miércoles está previsto que la primera ministra británica, Theresa May, active el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, dando inicio a dos años de negociaciones con la Unión Europea (UE) para articular la salida del Reino Unido de la región. Aunque los mercados ya deberían tener descontado este hecho, sí creemos que el tono con el que se anuncie la activación del artículo por parte del Gobierno británico y la reacción de sus futuros ex socios en la UE podrían tensar los mercados financieros europeos, desde el de divisas hasta los de renta variable.

Por tanto, y como hemos señalado antes, esperamos que hoy las bolsas europeas coticen a la baja, siguiendo la estela de las asiáticas esta madrugada y de los futuros de los índices bursátiles de Wall Street. Será precisamente la apertura de este mercado y su evolución durante las primeras horas de la jornada lo que determine la tendencia de cierre de los mercados de renta variable europeos.

contador